viernes, 26 de octubre de 2012

Contra el puerta a puerta

La plataforma contra el puerta a puerta entregó las firmas al alcalde


2.416 oñatiarras han mostrado su oposición a la implantación de este sistema de recogida de residuos



26.10.12 - 01:20 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.   Tres representantes de la plataforma opositora a la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta (PaP) mantuvieron ayer una reunión con el alcalde Mikel Biain en el Ayuntamiento en la que le entregaron dos actas notariales que certifican que 2.416 oñatiarras han mostrado su oposición a la implantación del sistema puerta a puerta, al mismo tiempo que se comprometen con la recogida selectiva y el compostaje.

Representantes de la plataforma 'Pap ez Oñati' elevaron además un escrito a la alcaldía mostrando su desacuerdo con el PaP y solicitando la implantación del quinto contenedor para los residuos orgánicos destinado al compostaje, así como la puesta en marcha de «nuevas campañas y medidas para mejorar la educación y la concienciación ciudadana que eleve las actuales cotas de recogida selectiva de los residuos que generamos».

En el documento sellado en el registro municipal, la plataforma ciudadana contraria al PaP señala que la «decisión sobre el sistema de recogida selectiva a implantar debe ser consultado con los oñatiarras» y solicita al Ayuntamiento que «reconsidere el acuerdo adoptado en el pleno celebrado en marzo de 2011 para la implantación del sistema de recogida con el quinto contenedor marrón».

En opinión de la plataforma 'Pap ez Oñati' «el sistema de contenedores también permite una clasificación de las basuras, tan buena como necesaria», destacando que «en ambos sistemas se necesita de la educación y la voluntad del ciudadano para obtener una buena clasificación».

El escrito asegura que «estamos acostumbrados al sistema actual y además este sistema de recogida mediante contenedores es más limpio y sostenible; más cómodo, estético y ordenado; permite incrementar los umbrales del reciclaje y es más económico».

La plataforma explica que quieren «evitar el 'turismo basura', como consecuencia de la implantación del sistema denominado puerta a puerta». A su juicio «es importante el poder depositar la basura (debidamente clasificada), sin depender de horario y de días, más allá de los que establecen las actuales ordenanzas en la materia».

El documento presentado ayer al alcalde destaca que «en la basura doméstica depositamos mucha información personal privada» y defiende que «el sistema actual frente al PAP garantiza mejor esa privacidad». También alude «al impacto estético y visual que puede generar el sistema puerta a puerta en zonas donde se concentran una gran número de viviendas y en el casco histórico, teniendo en cuenta la proyección turística que se quiere dar a Oñati». Y en su último punto se pregunta «porqué no implantar en la zona urbana el mismo sistema de recogida de contenedores (incluido el quinto marrón para orgánico) que se ha implantado en las zonas rurales».

Por todo ello, los firmantes del escrito le piden al gobierno municipal que «reconsidere su postura y apuesten por el quinto contenedor en lugar del sistema de recogida puerta a puerta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario