jueves, 28 de febrero de 2013

Arrikrutz

Arrikrutz al son del chelo y el acordeón


El domingo celebra el 'Día de las cuevas' con un cuentacuentos musical y entradas rebajadas. Patxi Zubizarreta y Pello Ramírez unen sus habilidades artísticas en una innovadora propuesta



28.02.13 - 00:15 - MARIAN GONZALEZ
DIARIOVASCO.COM
OÑATI.
Los visitantes que el domingo se sumerjan en el paraíso subterráneo de Arrikrutz, podrán disfrutar de dos paseos por la galería 53 acompañados de los acordes del chelo y el acordeón de Pello Ramírez, y las narraciones de Patxi Zubizarreta.




Esta especie de 'cuentacuentos musical' pretende convertir los 'tours' de las 12.30 y 16.30 horas, en una visita «íntima y especial» , una forma diferente de conocer la joya del subsuelo oñatiarra aprovechando la celebración del 'Día de las Cuevas, jornada reinvindicativo-festiva que Lurpea, las ocho cuevas hermanadas en la iniciativa «El subsuelo sin fronteras», organizan el primer domingo de marzo.



«Habrá cuatro paradas en las que Ramírez y Zubizarreta unirán sus habilidades artísticas para ofrecer una propuesta diferente e innovadora: la narración oral de historias sobre la cueva acompañada de banda sonora en directo» explicó ayer la gerente de la agencia de Turismo y Desarrollo, Ikerne Altube, que hoy participará en Donostia en la presentación de la cuarta edición del 'Kobazuloen Eguna'.



«Queremos dar un empujón a aquellos que quieran descubrir nuestro mundo subterráneo, tan cercano y desconocido a la vez» asegura Altube. Y para que el dinero no sea un impedimento de peso, el domingo las entradas estarán a mitad de precio, habrá diferentes actividades en cada cueva y, además, entre todos los visitantes se sorteará un fin de semana en el agroturismo Aranburu de Aizarna y un bono para poder visitar las 8 grutas.



En el caso de Arrikrutz el plato fuerte son las visitas musicadas de las 12.30 y 16.30 horas, pero además, el programa tendrá continuidad la semana que viene con la presentación del documental 'Uraren taupadak/ Los sonidos del agua' que a partir del 9 de marzo se proyectará dentro de la visita a la cueva.



Movidito mes de marzo



La puesta de largo tendrá lugar el martes en Kultur Etxea en un acto que dará comienzo a las 19.00 y será presentado por AMET, que dará a conocer la topografía y descubrimientos realizados los último 50 años en Arrikrutz-Gesaltza y Jaturabe, pues el audiovisual es el resultado de dichos hallazgos.



Marzo guarda todavía otra cita subterránea muy especial en la recámara, la que el paleontólogo Trinidad Torres ofrecerá en una fecha aún sin confirmar. Este catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, fue quien descubrió los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos de Atapuerca cuando se encontraba haciendo su tesis doctoral sobre los osos del Pleistoceno. y se da la circunstancia de que conoce bien Arrikrutz pues en 1975 investigó el yacimiento de oso en la galería Larraiotz .



El menú de Arrikrutz para el mes que estamos a punto de comenzar viene cargado de alicientes, pero la primera cita es el domingo, y dado el tirón que suelen tener las jornadas con entradas a mitad de precio, desde la Agencia de Turismo y Desarrollo recomiendan reservar las visitas, sobre todo las especiales de las 12.30 y 16.30 horas, en el teléfono 943 08 20 00.



Con esta jornada festiva de hermanamiento subterráneo Lurpea busca un revulsivo a un mercado turístico que no es ajeno a la crisis. Iniciativas como el 'Día de las Cuevas' son un reclamo para animar a la gente a adentrarse en las entrañas de la tierra y conocer un mundo de macizos calcáreos, repletos de simas, sumideros y surgencias kársticas en el que se esconden desde hace millones de años impresionantes chimeneas, macarrones, excéntricas, coladas y sifones entre cortinas, estalagmitas, gours y otras formaciones típicas de la erosión del agua sobre espacios calizos.



«El subsuelo sin fronteras» es una iniciativa que quiere aprovechar los flujos turísticos de cada cueva para despertar el interés en el público y favorecer la visita de las demás integrantes del circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario