viernes, 8 de febrero de 2013

IGUALDAD entre hombres y mujeres.


La hoja de ruta del plan de igualdad marca el rumbo para cuatro años


Un objetivo prioritario será introducir la perpectiva de género en todas las actuaciones municipales



08.02.13 - 00:27 - :: MARIAN GONZALEZ
OÑATI.

Oñati dispone ya de una hoja de ruta para trabajar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, un plan de acción a cuatro años que señala el rumbo a tomar y el destino de llegada.

Presentación. Concejales, técnicos y colectivos implicados en la presentación del plan. :: MARIAN

El recorrido que ha tenido la elaboración del documento y las acciones que se propondrán en este sentido, fueron esbozadas el miércoles por la tarde por la concejala de Igualdad, Maialen Urzelai, en un acto al que también acudió la técnico de Farapi que ha dirigido el diagnóstico, Araitz Rodríguez, además del alcalde, y representantes de algunas de las asociaciones y agentes que han participado en su confección.

Todos destacaron que se trata de un instrumento «abierto , práctico y flexible». Urzelai insistió en que «no queremos que sea un plan que se quede en un cajón, y por eso hemos buscado la implicación de la gente, queríamos reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, algo que ya oficializamos hace año y medio creando una comisión específica, e involucrar al pueblo, y estamos muy satisfechos de la respuesta recibida» explicó.

El proceso arrancó con el análisis de la situación de las mujeres en distintos campos, como el rural, la educación, salud, el trabajo, los servicios municipales, la cultura o el deporte. Se han escudriñado las situaciones de desequilibrio que se dan para que queden patentes y se busquen soluciones.

A partir de la obtención del diagnóstico se han establecido los objetivos y las medidas que se van a realizar los próximos cuatro años, así como los recursos que van a ser necesarios y los agentes que van a realizarlo.

No se trata de un documento cerrado, sino una herramienta de trabajo «dinámica, participativa y útil», dirigida a promover cambios en la realidad social del municipio.

Se trata de reafirmar el compromiso municipal por la transversalidad de género , concibiéndose como una estrategia para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Si bien existen múltiples definiciones, en síntesis se trataría de hacer política pública integrando como objetivo central la igualdad de género.

Esto quiere decir integrar el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los momentos del proceso de desarrollo de una política, en todas las áreas y en todos los niveles sectoriales.

Superar discriminaciones

Urzelai destacó que «la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres requiere un compromiso y la adopción de medidas de acción positiva que puedan ser efectivas y prácticas».

En este sentido la primera línea estratégica del plan es integrar la perspectiva de género en toda la política municipal y contempla todas aquellas acciones relacionadas con la organización municipal y las estructuras de organización y planificación de las institución.

Así, se van a revisar todas la ordenanzas que hay en el ayuntamiento por si pudiera darse alguna discriminación . Además, a la hora de adjudicar obras o contratar servicios , se tendrá en cuenta también el 'curriculum igualitario' de las empresas .

Otro de los ejes del plan es visualizar y corregir desigualdades, impulsar cambios culturales y sociales. Y, por supuesto, desarrollar el concepto de empoderamiento de la mujer, entendiendo este concepto como la toma de conciencia y reforzamiento de las capacidades personales, tanto a nivel individual como grupal, que permita asumir protagonismo para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven, aumentando su autonomía e independencia.

Talleres y cursillos

El primer paso en este sentido será la organización de un cursillo sobre 'Dependencia sentimental y autonomía'. El plan deja claro que las actuaciones a realizara no son de y para mujeres, y por eso se va a impartir también un taller sobre «paternidad y corresponsabilidad».

El diagnóstico realizado dejó claro que la situación de la mujer dista mucho de ser igualitaria. « La pobreza, la familia monoparental, el paro ... tienen en Oñati cara de mujer» relató la técnico Ainhoa Moiua. Y por eso el plan de igualdad plantea acciones dirigidas al estímulo del desarrollo local, el fomento del empleo y la formación, además de por la conciliación de la vida familiar y laboral.

En esta línea de trabajo considera que hay que trabajar una doble perspectiva: por un lado, la corresponsabilidad de las parejas masculinas en las tareas domésticas y de cuidado y por otro lado, facilitar los recursos para permitir compatibilizar el derecho a tener una familia, a cuidar a un familiar anciano o discapacitado y el desempeño de una actividad laboral.

La violencia hacia la mujer es otro flanco a tener en cuenta. Desde el ámbito de la administración, el principal trabajo a realizar es la prevención y sensibilización social en la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer, así como promover los recursos adecuados para la atención de la mujeres víctimas de violencia y sus familias.

El plan aboga asimismo por promover la integración y participación de las mujeres en la vida social y política así como fomentar el asociacionismo de mujeres, e incide en que hay que visualizar la realidad actual de las mujeres, poner de relieve la subsistencia de estereotipos y roles de género, y avanzar en la construcción de una sociedad realmente igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario