miércoles, 12 de febrero de 2014

El Instituto Zuazola-Larraña


El Instituto Zuazola celebra 'saludablemente' las jornadas culturales de su 50 aniversario

Hasta el 28 de febrero la alimentación compartirá protagonismo con charlas, talleres y conciertos

12.02.14 - 00:07 -
 Instituto R.M Zuazola-Larraña
El Instituto Zuazola-Larraña ha decidido celebrar 'saludablemente' las Jornadas Culturales de su 50 aniversario para, valga la redundancia, festejar su buena salud.
Este año la alimentación saludable está siendo el eje de la Agenda Escolar 21 en los colegios, y el Instituto ha querido que tenga también una destacada presencia en el programa cultural que desarrollará hasta finales de mes.
Así, tesoros naturales, clases de autodefensa, talleres de fotografía, escalada, graffiti... dos exposiciones, charlas y un festival de rock de alumnos y ex alumnos, harán un hueco a diario a los 'hamarretakos saludables'.
Los lunes, miércoles y viernes habrá oportunidad de degustar distintos tipos de pan, y los martes y jueves gran variedad de frutas.
Se trata de ofrecer a los estudiantes unas opciones más saludables de comida en la escuela para ayudar a mejorar sus hábitos alimentarios, y al hacerlo en el marco de la programación cultural, darle mayor proyección.
Además de los 'hamarretakos' diarios, habrá un taller especial dedicado al chocolate con todo un maestro en la materia, el gerente de 'Txokolateixia' y almar máter de Klaxk, Antón Azpiazu, el día 20. Y otro sobre alimentación, y centrada en los desayunos saludables, ese mismo día con la nutricionista oñatiarra Amaia Díaz de Monasterioguren.
Ayer, el programa cultural despegó con un taller de sensibilización, degustación de frutas, y la representación de una obra de teatro en inglés: 'Destination'.
Aventuras, talleres y rock
El viernes, el protagonismo pasa al aventurero Arkaitz Astiazaran que al mediodía presentará el documental 'Euskal Herriko altxorretan barrena'.
La idea es demostrar que aunque en algunos lugares es difícil disfrutar del cicloturismo por el gran tráfico existente, hay miles de kilómetros a la vuelta de la esquina, donde será ocasional encontrarnos con un vehículo motorizado. Arkaitz enlaza los rincones más espectaculares de Euskal Herria en bicicleta totalizando 4.800 kilómetros y visitando 800 pueblos.
Los días 17 y 18, las aulas acogerán un taller de autodefensa feminista en el que identificar y hacer frente a diferentes tipos de agresiones. El 20, el relevo pasa a la nutrición con Azpiazu y Monasterioguren, mientras que el 21 el oñatiarra Urdin Elortza, miembro de la asociación Itsas Begia, hablará sobre el cabotaje del hierro de Bizkaia.
La recta final de las jornadas estará marcada por la gran variedad de talleres (bisutería, grafittis, cup cakes, cuero, macramé, escalada, mantenimiento de bicicletas, repostería vegana, punto, goma-eva, maquillaje y scrapbooking) y tendrá como traca final el festival de rock del 50 aniversario del Insti, el 28 de febrero, con la actuación de grupos formados por alumnos y ex alumnos del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario