domingo, 23 de febrero de 2014

Josune Odriozola, Campeona de España de Natación Adaptada




«Mi sueño es lograr las mínimas para las paraolimpiadas de Brasil»

Desde que empezó a nadar con tres años, no ha perdido de vista la piscina, disfruta mucho en el agua, y tiene cuerda para rato

23.02.14 - 00:28 -
Tiene 18 años y acaba de regresar con cinco medallas de los Campeonatos de España de natación adaptada celebrados en Valencia: dos oro (400 metros libres y 200 estilos) y tres platas (100 libres, 100 mariposa y relevos 4x50). Un repoker con el que ha vuelto a demostrar que el sueño de acudir a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016 no es ninguna quimera. Todavía están lejos, y el reto es complicado, pero la nadadora oñatiarra con mejor currículum, no renuncia a nada. Si algo ha aprendido practicando este y otros deportes, es que lo que importa no es la discapacidad que tienes sino las capacidades. Su minusvalía en el brazo no le ha hecho renunciar a nada. Si cabe a esforzarse y sacrificarse más para conseguir lo que desea. Estos días hinca los codos para los exámenes de segundo de bachillerato, pero no perdona su intempestiva cita matinal con la piscina. Dentro de un mes tiene una nueva cita en los campeonatos de España en Madrid, y a final de curso, las pruebas de la IVEF en Gasteiz , así que no piensa bajar el pistón.
-No para de coleccionar medallas, ha vuelto con cinco metales de los Campeonatos de España de natación adaptada disputados en Valencia ¿cuántos trofeos atesora ya en los estatales?
-La verdad«Mi sueño es lograr las mínimas para las paraolimpiadas de Brasil» es que no las tengo contadas. He estado en muchos campeonatos de España. La primera vez
fue en el año 2009 en Murcia y desde entonces he ido a todas los competiciones estatales de natación adaptada.
-A finales de año recibió el Premio Popular de los Premios deportivos de Oñati ¿Cómo valora ese reconocimiento de la gente? ¿ Se lo esperaba?
-Agradezco muchísimo ese apoyo que me ofrecieron. Creo que los cuatro candidatos (competía con Iban Letamendi, Aitor Otamendi y Gorka Guridi) teníamos las mismas posibilidades de ganar por el trabajo que habíamos hecho durante el 2013. Me sorprendió mucho el haber sido yo la que recibió el premio, la verdad no me lo esperaba y me hizo mucha ilusión.
-Siempre se ha dicho que la repercusión del deporte con discapacidad se reduce, por desgracia, a los Juegos Paralímpicos. ¿Cree que es cierto?
-Los últimos años se ha avanzado mucho, ojalá sigamos así, y dentro de poco podamos hablar de que el deporte paralímpico tiene las mismas condiciones que el olímpico. porque al final no importa la discapacidad que tienes sino la capacidad. Hay que tener en cuenta que los que tienen discapacidades se enfrentan a rivales que también están en sus mismas condiciones, por lo que no debería haber distinción. Al fin y al cabo todos son deportistas. -¿Su romance con la piscina fue un flechazo a primera vista, o se enganchó al agua poco a poco?
-Empecé a nadar con tres años y medio junto con mis amigos. Al principio lo hice porque en Oñati hay mucha costumbre de que el primer deporte que practican los niños sea la natación. Por eso, y por prescripción facultativa (me lo recomendaron los médicos para la minusvalía del brazo) mis padres me apuntaron a este deporte. No diría que fue un flechazo. Yo creo que con los años según iba entrenando, me gustaba y me está gustando cada vez más.
-Es cierto que tiene puesto su objetivo en los Juegos Olímpicos de Río de 2016?
-La verdad es que lo veo un poco lejos aún, pero sí , ese es mi sueño. Sería una pasada. Debería de entrenar bastante más de lo que entreno ahora, pero estaría dispuesta a ello. Todavía queda bastante hasta el 2016, pero si cabe la posibilidad claro que me gustaría hacer las mínimas para ir. Los sueños están para intentar cumplirlos.
-Si pudiera pedir algo para el deporte adaptado ¿qué sería?
-Que la gente con discapacidades se anime a hacer deporte para que seamos muchos más, porque eso seguramente provocaría que no hubiera las diferencias actuales. Afortunadamente en los estatales, debido a las concentraciones, campeonatos. ha surgido un grupo que estamos muy a gusto, compenetrados, y eso es con lo que me quedo.
-La natación es un deporte muy sacrificado, tengo entendido que van a entrenar a las seis de la mañana ¿ cómo se lleva eso de madrugar tanto?
-Yo soy, bueno mejor dicho era, de las que dormía hasta tarde si no había cole, y me costaba levantarme. Pero cuando empezamos a entrenar a las 6 de la mañana eso cambió. La verdad es que te acostumbras enseguida porque al final es parte de la rutina. Además en el Aloña Mendi tenemos muy buen ambiente y eso ayuda a levantarse todos los días.
-¿Cómo ve la salud de la natación en Oñati?
-El equipo de natación del Aloña somos una gran familia, unos cuarenta deportistas, y estamos muy a gusto. Formamos un grupo unido, especialmente en estos últimos años, la relación que tenemos unos con otros es muy buena, y la labor que realiza nuestro entrenador, Xabier Infante 'Artza', digna de elogio. Aparte de la estructura del club, hay muchos niños que asisten a cursos de natación y yo diría que en Oñati hay mucha gente que lo practica.
-¿Cuánto le dedica al día a este deporte?
-Entreno una hora y media cada día, de lunes a viernes, muchos sábados solemos tener competiciones y los domingos normalmente es el día de descanso.
-Suele decirse que las mujeres son más proclives a abandonar el deporte cuando empiezan sus estudios superiores ¿qué intenciones tiene? ¿se ha puesto a mirar facultades con piscina en sus cercanías?
-Puede que sea así, pero en la natación el abandono entre chicos y chicas está bastante igualado. Yo seguiré entrenando, y espero hacerlo más fuerte aún todavía el próximo año, porque mis sueños, así lo exigen. 'Artza' ya me ha comentado que ha estado con algún entrenador de otro club para que pueda entrenar mientras esté estudiando.
-En la natación se compite en muchas modalidades ¿en qué estilo se desenvuelve mejor?
-El que más me gusta es el libre, es el estilo con el que más cómoda me siento y suelo nadar normalmente distancias como el 400 o el 200 metros. Por otro lado, también me gusta la espalda, pero ya en distancias cortas.
-¿Qué objetivos tiene de cara al futuro?
-De momento, pienso entrenar todo lo que pueda y sacar provecho de los entrenamientos. También quiero mejorar mis marcas en los campeonatos y, por supuesto, sacarme los estudios.
-La piscina está saturada ¿ve alguna solución a la problemática actual?
-Mucha gente, tanto oñatiarras como foráneos suelen ir mucho a la piscina y ésta se queda muy pequeña para atender a las distintas necesidades existentes. A mí personalmente, me gustaría agrandar la piscina para que haya más espacio y la gente que le apetezca nadar pueda hacerlo sin agobios. Nosotros, los que entrenamos, no podemos ir a otra hora que no sea a las 6 de la mañana. Destacaría además que hay muchos niños apuntados en cursos, y creo que para aprender bien a nadar se necesita espacio y también que los preparadores se fijen en los errores. Lo que pasa es que como hay demasiados niños y muy poco espacio, es casi imposible, pero de momento habrá que seguir así.
-¿Por qué la natación y no otro deporte?
-Me gusta la natación porque es un deporte en el que se siente mucha libertad, en la piscina eres tú y el agua, no existen barreras y no dependes de nada, ni de nadie más. Yo personalmente disfruto muchísimo nadando, me permite desconectar, relajarme. También me encanta ir al monte y esquiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario