domingo, 31 de agosto de 2014

'Bizi Pottoka'

Pottoka. Jon Elorza es uno de los pocos conocedores de este bello como desconocido animal.
Pottoka. Jon Elorza es uno de los pocos conocedores de este bello como desconocido animal. / MARIAN
La jornada dará comienzo a las 10.30 horas en Arantzazuko Parketxea para, a continuación, visitar Pottokaleku, centro de cría y manejo de esta especie.
25 personas, tanto mayores como niños, serán las afortunadas que aprenderán todo sobre las pottokas. Pero no será la única oportunidad para asistir a este día tan didáctico y divertido y es que se ha organizado otra jornada con las mismas actividades el día 7 de septiembre. El coste por persona es de 10 euros, sin embargo las familias de más de 4 miembros gozarán de un descuento del 20%.
Las actividades que se realizan durante las jornadas 'Bizi Pottoka!' están orientadas a conocer y relacionarse con este caballo y sus costumbres, su historia, hábitos cotidianos, cuidados y demás aspectos.
La falda del Aloña es el hábitat de estos animales y Jon Elorza uno de los únicos seres humanos con los que se relacionan, ya que las pottokas viven en semi-libertad.
Pottokaleku
A pesar de que las pottokas se encuentren en una situación de delicada supervivencia, existen programas como Pottokaleku que impulsan el conocimiento de estos animales.
Gracias a ello se consigue conservar esta raza equina considerada la más antigua de Europa. Desde Pottokaleku aseguran que estos animales son modelo para el desarrollo de los valores éticos y referencia para el propio ser humano.
Desde el centro indican que, además de su rusticidad, la pottoka también se destaca por su carácter maternal, gratitud, facilidad de aprendizaje, valor, fuerza y baja exigencia nutritiva.
Los promotores de esta actividad aseguran que los lazos de relación que se tejen en Pottokaleku respetan los cánones de libertad que caracterizan el comportamiento de estos animales.
Parque natural Aizkorri-Aratz
En su afán por dar a conocer el valor histórico y cultural del parque, Arantzazu Parketxea y Pottokaleku se han unido en esta iniciativa bautizada con el nombre de 'Bizi Pottoka!'.
Estas jornadas son una oportunidad inigualable para conocer desde otra perspectiva la fauna que habita en la biosfera que nos rodea y además de ello para disfrutar de un entorno majestuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario