miércoles, 10 de septiembre de 2014

Arantzazu, día de fiesta, pero no en rojo

A pesar de no ser festivo para muchos, Arantzazu volvió a congregar a numerosos fieles en el día de la Virgen.
A pesar de no ser festivo para muchos, Arantzazu volvió a congregar a numerosos fieles en el día de la Virgen. / LUSA
«No entiendo que el día de la virgen de Arantzazu la mayoría de las empresas oñatiarras trabajen». Así de tajante se mostraba ayer el franciscano Iñaki Beristain al hilo de una polémica que lleva años sobrevolando la festividad, y que este año se ha agudizado al no ser rojo en el calendario de muchas empresas y de un centro escolar.
Alumnos de la escuela pública fueron ayer a las aulas porque así lo estipulaba su calendario, algo que muchas fábricas llevan haciendo hace años, y que ahora ha llegado a los pupitres.
Ayer fue el tema de muchas conversaciones tanto en Arantzazu como en Oñati e incluso las autoridades se pronunciaron sobre el asunto. « El comercio cierra, pero las bancos y cajas abren, algunos chavales han ido clase, la verdad es que se te hace raro, siendo el día de Arantzazu. Nos da mucha pena, no creemos que sea por cuestiones religiosas porque luego en el Pilar o en la Inmaculada, que cae mejor, muchas empresas cogen fiesta», explicaban asiduas a la fiesta.
¿Y cuál es la solución? fue otra cuestión recurrente. Pues lo cierto es que es un tema complejo porque cada cual organiza su calendario laboral.
0Desde el gobierno municipal, explicaron que «para el ayuntamiento es festivo», y que suelen mandar una carta animando a que también lo sea. « Insistiremos porque es una pena que la mayoría de las empresas haya trabajado» aseguraron. Abogarán porque sea en adelante sea fiesta y rojo en el calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario