jueves, 18 de septiembre de 2014

Rehabilitan el antiguo camino de Olapoto para enlazar San Martín y Olakua


San Martín y Olakua siempre han estado muy cerca -no hay más que cruzar parte del amplio arbolado de Olapoto-, pero el antiguo vial había quedado en desuso y semioculto por la maleza, así que el Ayuntamiento ha decidido restaurarlo, para conectar mejor ambos barrios tras el crecimiento residencial de San Martín, y potenciar de paso el disfrute y la conservación del más salvaje de los parques interurbanos oñatiarras.
Un área en que el colectivo Oñatiko Naturzaliak planteó poner en valor en el marco de un corredor ecológico que lo uniese a San Martín y Santa Lucía.
En obras. Los trabajos de acondicionamiento del sendero ya se han puesto en marcha.
En obras. Los trabajos de acondicionamiento del sendero ya se han puesto en marcha. / MARIAN
Olapoto ha sido hasta ahora el patito feo de los parques oñatiarras, puede que por quedar a desmano, pero la situación podría revertirse en un futuro si cumplen los deseos de los naturistas que además de adecentar y mejorar el camino, han planteado adecuar un pozo para los anfibios, recuperar la fuente de agua ferruginosa o la calera, destacando la riquez natural de un espacio en el que ha identificado ya unas 115 especies de árboles y plantas.

450 metros de longitud
De momento, Olapoto recuperará este otoño su antiguo sendero. Un camino de 450 metros que arranca en la inmediaciones de Natur Eskola, en Olakua, y finaliza junto al vial interior de los primeros bloques de San Martín.
Es precisamente en las inmediaciones del nuevo barrio residencial donde Egaralur ha iniciado las obras con un presupuesto de 41.038 euros ( más el IVA correspondiente). El vial será de hormigón lavado, superficie ligeramente irregular que reduce el deslizamiento en pendientes. Tendrá una anchura de 1,5 metros y busca la mínima intervención del entorno. La idea es que el camino peatonal sirva de enlace y puerta de visita a un céntrico espacio natural donde confluyen senderos con unas excelentes vistas.
Las obras ya están en marcha y si no hay contratiempos, principalmente meteorológicos, estarán finalizadas en el plazo de un mes revitalizando el entorno de Olapoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario