viernes, 17 de octubre de 2014

Simulacro de rescate


Casi un centenar de espeleólogos realizarán un simulacro de rescate en Oñati

 

 Casi un centenar de espeleólogos realizarán un simulacro de rescate en Oñati


Un total de 80 expertos participarán este fin de semana en un simulacro de rescate que tendrá lugar en la sima de Gesaltza, situada en Oñati, ha informado este viernes el departamento vasco de Seguridad.
La actividad, organizada por la Unión de Espeleólogos Vascos con la colaboración y coordinación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteororología del Gobierno Vasco, la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Oñati, dará comienzo el sábado por la mañana y está previsto que concluya a primeras horas de la madrugada del domingo.
La cueva elegida para la actividad ha sido, al igual que el año pasado, la gruta de Gesaltza, situada en la subida hacia el santuario de Arantzazu, ya que se trata de una cavidad laberíntica y de varios kilómetros de galerías, circunstancia que permite trabajar bajo tierra y realizar diversos tipos de rescates.
Especialistas de Asturias, Cataluña y Valencia
Además de espeleólogos vascos, han confirmado su asistencia al simulacro especialistas de Asturias, Cataluña y Valencia, así como bomberos de Toledo y también de Navarra. De las 80 personas inscritas, varias participarán en labores de organización y logística.
La actividad consistirá en la evacuación de tres supuestos heridos de dos tramos distintos de la cueva, para lo que los participantes tendrán que superar técnicamente numerosos pozos verticales, salas pobladas de grandes bloques y zonas inundadas de agua portando las camillas durante distancias próximas al kilómetro de distancia y salvando un desnivel de 120 metros.
Las características de la cueva y la gran cantidad de galerías que existen obligarán a señalizar correctamente las vías de evacuación y definir los trazados de los recorridos de las camillas que, en ocasiones, se pueden llegar a cruzar.
Se prestará especial atención también a los tres sistemas de comunicación utilizados para mantener en contacto a los equipos de rescate en el interior de la cavidad y el puesto de mando ubicado en el mismo casco urbano de Oñati.
1.500 metros
La sima de Gesaltza es un sumidero que recoge las aguas del río Arantzazu y las conduce hasta la surgencia de Jaturabe por una red de galerías con un recorrido en línea recta de 1.500 metros.
Con sus 6.669 metros de longitud y 140 metros de profundidad, Gesaltza fue la segunda cavidad de desarrollo de Gipuzkoa hasta que fue conectada con la cavidad de Arrikrutz, con lo que ahora alcanza una longitud de 14 kilómetros.
La parte explorada de la cavidad está formada por seis pisos superpuestos y se han topografíado un total de 23 pozos con profundidades comprendidas entre los 20 y 35 metros.
Las galerías son de grandes dimensiones en la mayor parte de la cavidad, aunque la más grande es la denominada sala Bilbao con unas dimensiones de 100 metros de largo, 50 de ancho y 30 de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario