sábado, 28 de febrero de 2015

BIDEGORRI

Luz verde al bidegorri a Olabarrieta

Luz verde al bidegorri a Olabarrieta
  • El Pleno aprueba definitivamente el proyecto, y abre la fase de expropiaciones

  • El Ayuntamiento ha presentado la plataforma de 800 metros al plan foral de subvenciones para ejecutar vías ciclistas

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    • OÑATI
El pleno de la corporación dio el jueves la aprobación definitiva al bidegorri de Ugarkalde a Olabarrieta, dando luz verde al inicio de los trámites para las expropiaciones necesarias.
La plataforma de 800 metros permitirá tanto a los vecinos de barrio rural, como a los aficionados al senderismo y la bicicleta, conectarse de forma segura y sostenible con la trama urbana tras una inversión cercana a los 500.00 euros, que tiene ya una consignación económica en los presupuestos municipales de este año. Además el Ayuntamiento acaba de presentar los dos proyectos de Olabarrieta (el bidegorri y el paso subterráneo) al plan foral de subvenciones para ejecutar vías ciclistas.
El objetivo del gobierno municipal es completar el denominado 'cinturón verde' y seguir trabajando para poder atravesar Oñati, de punta a punta, de modo sostenible. Considerara que la extensión de la red de bidegorris ayudará a que coger la bici para ir al trabajo o para salir, sea más fácil, y las dos ruedas sean un buen aliado para moverse por el municipio.
La vía para caminantes y ciclistas de Ugarkalde a Olabarrieta se ha proyectado en la margen izquierda de la plataforma actual de la carretera GI-2630, y para su implantación se reducirá la anchura de los carriles y arcenes de la carretera de ocho a siete metros, ampliando la calzada existente para incorporar el nuevo bidegorri con un mínimo de tres metros de anchura.
En total se prevén expropiar casi 1.500 metros cuadrados correspondientes a 17 parcelas, pero además será necesaria la ocupación temporal de otros 1.434 m2 en 13 parcelas.
Según puede leerse en el proyectado redactado por Sestra «los criterios para la determinación de por qué margen realizar la ampliación de la calzada han sido los de reducir la entidad y número de afecciones, y lograr una solución lo más económica posible. La anchura útil del itinerario será de 3 metros, ajustándose ligeramente en dos puntos, con el fin de evitar actuaciones de coste elevado».
Todo el bidegorri estará iluminado, y aprovechando las zanjas, se quiere cambiar la conducción de gas e incorporar telecomunicaciones a Olabarrieta.
La aprobación definitiva del proyecto en el pleno, con los votos de PNV y Bildu, supone el pistoletazo de salida a la gestión administrativa para la ejecución de las obras, lo que significa iniciar los trámites para las expropiaciones necesarias. Una vez resuelta esta cuestión y adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución estimado es de 20 semanas.
También el paso inferior
A las puertas de su aprobación definitiva está también el paso inferior del punto kilométrico 12,7 de la GI- 2630 en el mismo barrio de Olabarrieta. El enlace que muchos conocen como el de Aiastui, al comienzo del puerto de Udana, exige sortear o salvar el tráfico que sube y baja del puerto, con la consiguiente peligrosidad.
La modificación del proyecto que define las actuaciones a acometer para construir el paso subterráneo fue aprobada inicialmente en el pleno de enero, y una vez cumpla el trámite de exposición pública, se someterá a la aprobación definitiva, iniciándose también los trámites para las expropiaciones necesarias.
El túnel por debajo de la carretera ofrecerá seguridad no solo para el peatón también para el automovilista.

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