sábado, 11 de julio de 2015

TAMBORRADA INFANTIL 2015.

La fiesta de los tambores infantiles se apaga

Despertar festivo. La Tamborrada Infantil ha dado los últimos treinta años el pistoletazo de salida a los sanmigeles.
Despertar festivo. La Tamborrada Infantil ha dado los últimos treinta años el pistoletazo de salida a los sanmigeles. / MARIAN









  • La decisión de suspensión podría revertirse aún si surgiese 'in extremis' un grupo de voluntarios para ayudar a Musika Eskola

  • Los próximos sanmigeles no habrá desfile por no haber gente suficiente para organizar la tamborrada






Salvo movimientos de última hora, los próximos sanmigeles no habrá tamborrada infantil. La falta de gente dispuesta a echar una mano en la organización de la fiesta, ha hecho que tras tres décadas de trayectoria, los timbales txikis vayan a enmudecer.
«El año pasado la comisión que ha organizado durante 30 años el desfile, anunció que lo dejaba -puede leerse en el comunicado hecho público por el departamento de cultura-. Ante esta situación, y con la intención de configurar un nuevo grupo hemos realizado hasta tres convocatorias públicas, una de ellas remitida directamente a través de los colegios a los padres y madres de los escolares a los que este año les tocaba salir, y solo un progenitor, se ha apuntado para colaborar en la organización», explican.
«José de Azpiazu Musika Eskola mostró desde el principio su disposición a hacerse cargo de los ensayos y el aspecto musical de la fiesta tamborrera, pero apoyado por un grupo más amplio, que al final no se ha conseguido. Al no haberse logrado ese mínimo necesario no habrá tamborrada infantil, hemos decidido suspenderla», sentencia el texto remitido a los medios.
No obstante, desde el departamento de cultura no arrojan la toalla y dejan una última puerta abierta que se cerrará definitivamente a principios de septiembre. El ultimátum final, un último cartucho por si hubiera gente dispuesta a ayudar a que se mantenga la fiesta de los tambores.
Si se configura una comisión más amplia, todavía habría oportunidad de organizar el desfile, pero no hay mucho margen. «Estamos a dispuestos a recuperar la tamborrada si hay voluntad de ayuda de algún grupo de padres. Los ensayos deberían arrancar a principios de septiembre, y esa es la fecha límite si alguien quiere dar un paso adelante», explican desde cultura.
Por cómo tocan las fiestas este año, habría la posibilidad de retrasar la tamborrada infantil del tercer sábado de septiembre al cuarto, que cae en 26, pero aún y todo las fechas se echan encima, así que si alguien quiere subirse al tren, debe darse prisa porque si todo sigue igual no habrá repique de tambores infantiles en 2015.
La última convocatoria realizada esta semana en Kultur Etxea fue un fracaso al acudir únicamente la persona que ya había mostrado interés en colaborar, y los representantes de cultura y Musika Eskola, así que los presentes decidieron cerrar capítulo.
La postura es firme y clara: o hay más gente para organizar la tamborrada infantil o no habrá ratataplán txiki. «El departamento de cultura del Ayuntamiento seguirá facilitando toda la infraestructura y el material necesario para el buen desarrollo del desfile, y está dispuesto a colaborar también el tareas de coordinación», explica la nota. Además insiste en que «no hay ningún inconveniente en cambiar si se cree oportuno el modelo que ha funcionado hasta fecha». Una argumentación que, por otro lado, ya fue expuesta en la primera convocatoria realizada en mayo y las posteriores.
De momento, los tambores están mudos, y si no hay una mayor implicación popular en la organización del desfile no habrá tamborrada infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario