martes, 23 de febrero de 2016

LAS XX. JORNADAS DE LA NATUR ESKOLA

El medio ambiente, protagonista

LAS XX. JORNADAS DE LA NATUR ESKOLA DE OÑATI HABLARÁN DE LOS ANFIBIOS Y LA CUMBRE DE PARIS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE ANABEL DOMINGUEZ - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h
  •  
Profesores de la Natur Eskola, organizadora del programa de actividades que ya está en marcha.
Profesores de la Natur Eskola, organizadora del programa de actividades que ya está en marcha.
Vista:
  • Profesores de la Natur Eskola, organizadora del programa de actividades que ya está en marcha.
Los anfibios, la geología y el cambio climático. Tres bloques temáticos que gozan de un protagonismo especial en la 20ª edición de las Jornadas Medioambientales que hasta el próximo 6 de marzo llenarán de actividades Oñati. Este clásico de febrero que tiene al frente a la Natur Eskola volverá a ofrecer un programa a base de charlas, exposiciones y cine, que servirán de vehículo para llegar al público, dentro de un objetivo más amplio que busca dar a conocer temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, además de trabajar la sensibilización y distintas problemáticas.
La beca de investigación que está llevando a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi y que divulgará la riqueza herpetológica de los espacios no protegidos del municipio, es el reclamo de la muestra que desde ayer y hasta el 6 de marzo puede visitarse (de 18.00 a 20.00 horas) en la sala de exposiciones de la casa de cultura, bajo el títuloTxantxikuak, lupuak, ugatxuak… anfibioen sekretuak (Sapos, salamandras, ranas… los secretos de los anfibios). “Al margen de la apertura al público en general, vamos a organizar visitas guiadas a los centros escolares, que incluirán talleres adaptados a cada curso”, explica Imanol Biain, uno de los profesores y educadores de la Natur Eskola.
Hoy, también en la kultur etxea -todas las conferencias serán en este escenario a las 19.00 horas-, el doctor en Biología e investigador de Aranzadi, Juan Arizaga, pronunciará la ponencia La migración de las becadas: ¿qué nos dicen los satélites?. Mañana será el turno del presidente de la asociación astronómica alavesa, Javier Marañón, que hablará de las auroras boreales.
El doctor en Biología, Juan Arizaga, pronunciará esta tarde (19.00 horas) una conferencia sobre la migración de las becadas
TALLER Y SALIDA DIDÁCTICA El jueves la cita será con la gran pantalla y la película Rams, el valle de los carneros (a las 20.00 horas en la casa de cultura), mientras que el viernes 26, el herpetólogo de Aranzadi, Ion Garin, presentará la charla Anfibioak: dinosauroen iraungipena gainditu duten bizidunak kinka larrian! (en euskera). Garin, junto a Maider Iglesias, capitanea el proyecto que impulsa el Consistorio oñatiarra a través de la citada beca que permitirá inventariar, analizar y revalorizar el patrimonio natural fuera de los espacios protegidos. Esta conferencia tendrá continuidad al día siguiente, el sábado 27, con el taller centrado en los anfibios que el propio Garin dirigirá en la Natur Eskola (9.00), y que se acompañará con una salida didáctica por el entorno.
La jornada del domingo se reserva para el Zuhaitz Eguna, que tendrá como punto de encuentro la Herriko plaza a las 10.00 horas (se plantarán un centenar de ejemplares).
El 1 de marzo lo encabezará la charla Azaleramendu geologikoen garrantzia; Euskal Herriko aniztasuna, que impartirá el director científico del Geoparque de la Costa Vasca, Asier Hilario. Y el día 2, por su parte, habrá una mesa redonda que abordará los pormenores de la Conferencia Internacional sobre cambio climático (COP 21) que se celebró a finales de 2015 en París (en la casa de cultura, a las 19.00 horas).
El 3 de marzo, el cineclub proyectará el filme Corn island (20.00), y el día 5, la Herriko plaza acogerá la feria del árbol. Como colofón, para el 6 de marzo se ha organizado una excursión al salto del Nervión y al valle salado de Añana. Las plazas se han limitado a 35 y la inscripción está abierta en el 943 716404.

No hay comentarios:

Publicar un comentario