domingo, 3 de abril de 2016

La parroquia estrenará tejado


  • Las obras tienen un presupuesto de 132.000 euros y se prolongarán tres meses, sin que afecten al culto

  • El montaje de la grúa obligará el martes a cortar el tráfico en el cruce del Txaketua


Una inversión de 132.000 euros permitirá restaurar el tejado de la nave central de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, que está bastante deteriorado y con humedades. Las obras despegaron con las labores para acondicionar la base sobre la que se asentará la grúa que, desde el exterior del templo, servirá para llevar a cabo el proyecto. En concreto la grúa se ubicará en la acera del BBVA y su montaje el próximo martes, obligará, por cuestiones de seguridad, a cortar el tráfico en el cruce del Txaketua, de 11.00 a 18.00 horas.
La parroquia se sumergirá en obras las próximas semanas. La restauración del tejado del templo culminará la rehabilitación a la que se ha sometido la última década una de las piezas más importantes del patrimonio artístico-monumental. Las agresiones climatológicas, colonizaciones bióticas y suciedades acumuladas durante siglos en el campanario, el claustro y el pórtico de la parroquia fueron objeto de un 'lifting' en toda regla con el objeto de garantizar la correcta preservación de esta joya arquitectónica del patrimonio oñatiarra. Ahora, le llega el turno al tejado de la iglesia. Hace dos años ya se efectuó una intervención de urgencia en la cubierta de la capilla de la Piedad, que estaba muy deteriorada y con goteras que afectaban al retablo. En esta ocasión, la obra se centrará en la nave central, que ha necesitado parcheos y cuya cubierta será totalmente impermeabilizada, renovándose todas las tejas.
Serán entorno a tres meses de actuaciones, que exigen el montaje de una grúa, que obligará a cerrar el martes, de 11.00 a 18.00 horas el cruce del Txaketua. La base que albergará la maquinaria está ya acondicionada, al igual que el andamiaje de acceso al tejado en el jardín del campanario, y ahora toca instalar la grúa, motivo por el cual el martes habrá variaciones en el tráfico de la Avenida de Universidad. Los vehículos que bajen de Bakardadeko Ama se desviarán hacia San Antón y Portu Kale, y los que accedan a Unibertitate Etorbidea por la variante y el entorno de Correos, a Aita Madina.
La obra ha sido adjudicadas a Construcciones Ugarte con un presupuesto de 132.000 euros (iva incluido). El Ayuntamiento aportará el 30% del montante, la parroquia otro 30% a través de una colecta entre los feligreses, y el Grupo Ulma el andamiaje. El importe restante lo completarán otros organismos de la iglesia, y se están realizando gestiones para involucrar a la Diputación.
La obra no interferirá en los cultos, que se mantendrán dentro de los horarios habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario