domingo, 8 de mayo de 2016

LUIS MAIZTEGI.

D.V.



«Tendré unos 1.500 sellos de txantxikus, entre otras temáticas»


  • Luis con seis sellos de txantxikus de la República del Congo.
    Luis con seis sellos de txantxikus de la República del Congo. / MARIAN

    Luis Maiztegi Presidente de CECA

  • La asociación de filatelia y numismática CECA cumple 25 años editando su duodécimo sello conmemorativo


¿Quién no ha coleccionado cromos en la infancia? Es una práctica bastante común. A Luis Maiztegi, le dio por los sellos. Su padre le regaló un cuaderno de colegio con un buen número de sellos pegados con cola, y desde entonces ha hecho de aquel regalo, su afición. Un hobby que hace que atesore miles de estampas postales, perfectamente etiquetadas en álbumes, entre ellas unos 1.500 de txantxikus de todo el mundo. Su pasión era compartida, así que hace 25 años, junto a otros aficionados oñatiarras, fundó la asociación de Filatelia y Numismática CECA, que pese a las 'bajas' y la 'crisis', se mantiene al pie del cañón, en parte gracias al dinamismo de Luis. Suelen sacar sellos conmemorativos relacionados con la historia de Oñati, el último, el tributo al organista y compositor Francisco Esnal, que falleció tal día como ayer hace cien años.
La asociación de filatelia y n umismática Ceca, cumple 25 años. ¿Cómo surgió y cuál es su estado de salud en la actualidad?
Nació por el interés de un pequeño grupo, con parecidos intereses y con la intención de aupar la misma afición. Consideramos oportuno apoyarnos en lo que nos unía. En cuanto a la salud, seguimos vivos, que no es poco. Solemos lleva r a cabo alguna emisión especial y desde 1976 hemos configurado un fondo municipal en el marco de la subvención que nos da el ayuntamiento.
¿El nombre de CECA es un homenaje a una de las po cas fábricas de moneda que ha habido en Euskadi, la que funcionó en Oñati entre 1874 y 1875?
Ceca en realidad es el nombre con el que se denomina al lugar en el que se fabrica la moneda, también conocida como Casa de la Moneda y proviene del árabe sikka que significa moneda. En Oñati, hubo una Real Casa de Moneda establecida por el prete ndiente Carlos VII, donde actualmente se encuentra Hijos de Juan de Garay.
Alrededor de la filatelia y la numismática suele haber silenciosos coleccionistas. No suele ser una afición muy mediática. ¿Cuántos socios tienen en Oñati y la comarca?
Es una afición que se desarrolla en un ámbito muy personal, pocas veces se amplía a terceras personas, salvo por puro interés relacionado con el intercambio y necesidad de ampliar conocimientos. En CECA no existen como tal los asociados. Ya hace tiempo que decidimos dejar de percibir cuotas y simplemente somos aficionados al coleccionismo. Desconozco el número que pudieran haber en la comarca, aunque se hayan mantenido contactos esporádicos. No tenemos, en la actualidad, relaciones con los grupos de Debagoiena, habiendo tenido un peso importante, las asociaciones de Bergara y Elgoibar. Hoy en día tiene mucha fuerza Eibar. En cuanto a personas que 'dinamicen' el grupo, pocas. Interesados en el tema, y con los que se mantiene información y contactos, unos treinta, la mayoría de Oñati, aunque se van agregando los alrededores.
Se hicieron muy populares con la reedición del 'duro carlista'. ¿Ha sido el proyecto más importante de Ceca, el que más trascendencia ha tenido?
Hoy en día, no hubiera sido posible, con las características con las que se acuñó, pero hay que decir que fue un éxito rotundo. También editamos una moneda maciza, en el centenario del nacimiento de Aita Madina.
Han editado un buen número de sellos conmemorativos los últimos años, el último esta semana en recuerdo de Francisco Esnal. ¿Tienen debilidad por los músicos?
No es que esa sea la tendencia, quizás haya habido coincidencias. Aunque sí es cierto, que de las doce 'emisiones', siete han correspondido a personas dedicadas a la música, otras se han centrado en otras conmemoraciones como el Monasterio de Bidaurreta, San Francisco de Borja, Lope de Agirre, Arantzazu y Arizmendiarrieta. La cuestión se centra en 'cazar' y prever eventos relativos a la historia local/comarcal, con la suficiente antelación.
Es uno de los miembros más activos de la asociación, su 'alma mater' como suele decirse. ¿Cómo y cuándo surgió su afición por la filatelia y la numismática?
Pues como se suele comentar habitualmente, de pequeño, y en general con un antecedente familiar. En este caso de mi aita, que me regaló un cuaderno de colegio con sellos, que estaban pegados con cola de carpintero de mi abuelo Melitón.
¿Qué le gustan más las monedas o los sellos?
Siempre me ha interesado la filatelia, pero al formar el grupo CECA, me reenganché a ciertos estilos o clases de coleccionismo muy elementales. Lo mio, no obstante, son los sellos, siempre en colecciones temáticas. Tendré unos 1.500 de txantxikus. Cuando empecé, me costó un poco, porque no es un tema recurrente. Tenía conocidos que coleccionaban sellos de trenes, coches, perros, de aviación, y por nuestro mote se me ocurrió buscar sellos de sapos y ranas. Me intento documentar y escribir algo sobre cada especie, pero no es fácil. También hago colecciones de emisiones de Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza y España. Más de una vez me han dicho que edite un libro con el material que tengo, sobre todo por el tema de los txantxikus.
¿Tienen algún proyecto en cartera, alguna exposición o edición especial con motivo de la bodas de plata de la asociación?
Nuestro presupuesto y nuestra 'masa' social es la que es, así que aparte de algún detalle recordatorio, lo veo difícil. No disponemos ni de las personas, ni de los medios. Serían necesarios expositores, tanto verticales como horizontales cerrados, para poder mostrar, tanto los sellos conmemorativos o temáticos, como el resto de monedas.
De todas la piezas de su colección ¿cuáles son las que le gustan más y cuál sería la más curiosa o rara?
Siempre he pensado que el coleccionismo, en este caso filatélico, debía centrarse en años completos y países 'serios': Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Francia, Canadá, Australia. He procurado completar colecciones mediante intercambios y compras de años cada vez más antiguos, y mantenido relación con colegas de Canadá, Nueva Zelandas y Australia, pero llega el momento en el que hay que dejarlo. Tengo algún sello de finales del siglo XIX, y algunas de las primeras emisiones en Francia, pero lo cierto es que las colecciones tienen más valor sentimental que económico. Como anécdota, cabe resaltar que los sellos más valiosos suelen ser los que contienen errores, son escasos y por tanto apreciados.
¿Hay algún sello o moneda que se le ha resistido, algún 'inconseguible' que les gustaría tener?
Nuestra economía es la que es, y no podemos permitir ciertos 'excesos' económicos.
¿ Tiene una asociación de filatelia y numismástica futuro en el mundo tecnológico actual?
Hoy en día, los Servicios de Correos mantienen una política de «supervivencia», dirigiendo la emisiones de sellos meramente a sus asociados. Sin ningún sentido práctico y centrado en excelentes ejemplares de inmejorable ejecución, pero de ningún sentido práctico y con valores faciales, que no se ajustan a la realidad. Las actuales tecnologías, restringen hasta el ahogo, la escritura y la correspondencia habitual, como hasta hace unos años. Los sistemas de envío se centran en mensajerías, franqueos pagados y demás innovaciones... Similar, situación se produce en la numismática, en la que las actuales emisiones se 'aderezan' con otras de tipo conmemorativo y de escaso volumen, para negocio de unos pocos y a cuenta de una serie de ilusos aficionados como nosotros.
¿ A dónde tendrían que dirigirse los interesados en formar parte de Ceca?
Pueden contactar con nosotros en el mail zekafil@gmail.com. Estaremos encantados de recibir a quien quiera venir. Las puertas de la asociación de filatelia y numismática están abiertas. Ofrecemos asesoría e información general sobre ofertas en emisiones que hay, y hacemos compras conjuntas para obtener descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario