miércoles, 24 de agosto de 2016

Ara Malikian

D.V. 24/08/2016.

Ara Malikian, espiritualidad y música en la basílica de Arantzazu

  • El músico de origen libanés actuará el día 25 en Oñati gracias a la Quincena Musical de San Sebastián

  • El violinista llegará con el cartel de 'No hay billetes' puesto en la taquilla



Arantzazu siempre ha sido un lugar ligado estrechamente a la música. Desde su construcción, en la basílica se ha creado música. Desde el principio, organistas, cantantes, directores, compositores y demás personalidades ligadas al mundo de la música han surgido o se han paseado por el interior de la imponente basílica. Los nombres de Arantzazu y música siempre han mantenido una estrecha relación, la cual llega hasta hoy en día. La Quincena Musical de San Sebastián hace que esta relación siga viva, y para ello han conseguido que el famoso violinista Ara Malikian actúe el próximo día 25 de agosto en la propia basílica a las 18.00 horas, concierto que forma parte de la anteriormente mencionada Quincena Musical. Las entradas del concierto están agotadas desde hace días.
'15' es el nombre de la gira en la que se halla inmerso el violinista libanés-español. Gracias a '15', este violinista de ascendientes armenios y su grupo cuelgan el cartel de 'no hay entradas' en los mejores teatros de España. Hace alusión a sus primeros 15 años en el país, y la propuesta se compone tanto de obras clásicas como de adaptaciones provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX. A modo de celebración, el músico realizó un concierto en el Teatro Real de Madrid.
Malikian ha tocado en las mejores salas de conciertos del mundo, lo que le ha llevado a interpretar en más de cuarenta países de los 5 continentes, llegando a llenar con su música escenarios tan emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena o el Carnegie Hall de Londres.
A pesar de su enorme y brillante trayectoria, Malikian no es de esos músicos que piensan que la música clásica debe ser interpretada en los lugares más selectos, sino todo lo contrario. Cabe destacar que esta no será la primera vez que el violinista toque en la basílica, y es que en 2012 ya actuó allí junto a Kepa Junkera. Esta vez, aunque con una gira nueva y material renovado, Malikian volverá a convertir su arte en espíritu y aliento para el público. La música, unida al incomparable marco que ofrece Arantzazu, harán que los espectadores sientan cómo el vuelo del espíritu efectúa su silenciosa labor pacificadora.
Malikian es de otra pasta
Malikian no es un músico clásico al uso. El violinista español cuenta con unas raíces que se extienden desde Líbano hasta Armenia, propiciando en él una fusión de culturas que ha hecho de su música y personalidad algo único.
Cuando era pequeño, la guerra civil que se vivía en Líbano, que era el país en el que vivía le obligó a ensayar en búnkeres antiaéreos. A pesar de todas las dificultades que tuvo que superar, el violinista consiguió dar su primer concierto importante a la temprana edad de 12 años. Dos años después sería becado para cursar estudios musicales en la prestigiosa escuela de música e interpretación Hochschule für Musik und Theater, en la ciudad de Hannover, lo que le llevó a ser el alumno más joven admitido en dicho centro.
Su inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Todo esto, unido a su gran carisma y actitud positiva, hace que el público de sus conciertos sienta una sensación única de paz y armonía, guiadas por el incontestable virtuosismo de Malikian sobre las cuatro cuerdas de su violín. Poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además unos de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los 24 Caprichos de Paganini y las Sonatas y Partitas de Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario