lunes, 14 de noviembre de 2016

San Martín, Aldakiño, Olakua y San Lorenzo.

D.V.
13/11/2016.

Revalorizar paisajísticamente el río Olaran

Ideas. Bocetos realizados por el reconocido paisajista Iñigo Segurola para un nuevo parque en el entorno residencial de San Martín y el área del estanque de Olakua.
Ideas. Bocetos realizados por el reconocido paisajista Iñigo Segurola para un nuevo parque en el entorno residencial de San Martín y el área del estanque de Olakua. / SEGUROLA

  • El Ayuntamiento va a organizar reuniones a fin de presentar los proyectos y escuchar sugerencias

  • El plan diseñado por Iñigo Segurola contempla actuaciones en San Martín, Aldakiño, Olakua y San Lorenzo



¿Qué tendrían en común un parque de juegos de marcada relación con la naturaleza en San Martín, que permitiese el juego abierto e imaginativo y salir del manido binomio columpio-tobogán invitando a a los niños a jugar con la tierra, la hierba, la madera o el agua; y un espacio intergeneracional con chorros de agua para los más txikis y mobiliario saludable para mayores en San Lorenzo?
La respuesta es el río Olaran y el plan para redescubrir y revalorizar el patrimonio y el paisaje de su cauce que el Ayuntamiento ha encargado al reconocido paisajista Iñigo Segurola. La propuesta de intervención que abarca las dos orillas del río, y además de actuaciones en San Martín y San Lorenzo, contempla proyectos en el bosque de Aldakiño (el parque interurbano que une Olakua y San Martín), el entorno de Natur Eskola, y el estanque y la plazoleta de la Torre Olakua, fue presentada el jueves por el propio Segurola a los dos partidos con representación en el Ayuntamiento en una comisión monográfica.

«Después de realizar un diagnóstico de las necesidades actuales y la potencialidad de varios elementos de valor paisajístico, se ha redactado un 'Plan de Paisaje' cuyo objetivo principal es dar respuesta a varias necesidades, así como revalorizar varios elementos que confluyen en el eje del río Olaran», explica el alcalde Mikel Biain.
«Buscamos potenciar los espacios verdes y parques para dotarlos de un uso específico, siempre bajo la premisa del principio de sostenibilidad y el fomento de procesos ecológicos lo más naturales posibles», señala.
En las próximas semanas el gobierno municipal tiene previsto celebrar reuniones informativas abiertas, dirigidas a la ciudadanía, a fin de que puedan realizar aportaciones, sugerencias o aclarar dudas ante el equipo redactor del plan. «Haremos seguramente una reunión este mes y otra en diciembre. En cuanto concretemos algunos aspectos, expondremos los pormenores del plan y las distintas intervenciones para que la gente las valore y entre todos determinemos la prioridad en cuanto a inversiones», explica.
Olapoto ha sido hasta ahora el patito feo de los parques oñatiarras, pero la situación podría revertirse si cumplen los deseos de los naturistas, que cuando se mejoró y adecentó el camino de Aldakiño ya plantearon adecuar un pozo para los anfibios, y recuperar la fuente de agua ferruginosa, destacando la riqueza natural de un espacio en el que han identificado ya unas 115 especies de árboles y plantas.
El plan paisajístico contempla esa intervención en Aldakiño para revalorizar el bosque, y también comunicar mejor el barrio de Olakua con su pulmón verde desde Natur Eskola a la zona del estanque, que sería reordenado. Cuidada vegetación, plantas acuáticas, nuevas zonas de reposo y un cambio de aires a la acequia y su circuito de agua darán un toque más verde y natural al paisaje del corazón del populoso barrio residencial.
Se trata de zonas independientes y diferenciadas, pero con un nexo común: la revalorización del entorno del río Olaran. De momento no dan más detalles, pero dejan clara «la visión holística» de un plan centrado en el paisaje y su patrimonio etnográfico y cultural.
Un cambio de chip
Diversos estudios destacan la importancia de jugar con la naturaleza en espacios libres y espontáneos A este respecto Biain pone en valor las palabras del maestro Francesco Tonucci, que asegura que «los parques, como tal, son un invento para excluir a los niños de la vida de los adultos, para apartarlos de los espacios públicos y que estén concentrados en un sitio aparentemente seguro y sin molestar». Según el reputado pedagogo «si reflexionamos, el sentido común nos permitirá ver que los niños necesitan justo lo contrario, ellos quieren ver a los adultos, convivir con ellos y observar cómo se relacionan, es su forma de aprender cómo funciona la sociedad y de identificar los posibles peligros».
Un nuevo parque en San Martín: 'Baratzeko Pikua', incidiría en esa idea de zona lúdica natural e imaginativa en las inmediaciones de la arboleda que durante décadas fue el único parque de juegos infantiles del municipio. Luego la competencia y el abandono le restaron protagonismo y los niños dejaron de ser sus principales inquilinos hasta la desaparición del mobiliario infantil. Pero los clásicos nunca mueren y el nuevo polígono residencial, el parking de caravanas y el área de picnic, le han devuelto una popularidad que podrían explotar aún más futuras actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario