viernes, 4 de noviembre de 2016

VII.OÑATIKO LABURMETRAI RALLYA.

D.V.

Un viaje de once horas por la magia del cine en corto

Fotogramas. El cartel del rallye de cortometrajes deja clara la pasión por el mundo del celuloide
Fotogramas. El cartel del rallye de cortometrajes deja clara la pasión por el mundo del celuloide / OLR










  • Con pocos medios y muchas ganas, veinte equipos convertirán mañana las calles en un plató cinematográfico

Cámaras, focos y claquetas tienen mañana el protagonismo asegurado. Durante toda la jornada utensilios cinematográficos convivirán con la actividad cotidiana de un sábado cualquiera. Que nadie se sorprenda al escuchar la célebre '¡Luces, cámara, acción!', porque durante once horas veinte equipos (se ha completado el cupo máximo) tratarán de disfrutar intensamente de la magia del cine casero y, a ser posible, grabar el mejor cortometraje.
Ya está aquí la séptima edición del rallye oñatiarra. Toca sentirse cineasta por un día y trabajar a contrarreloj todas las fases del proceso creativo: guión, aspectos técnicos, cámaras, actores, dirección, edición y postproducción.

Esa es la esencia y la gracia del rallye. Un día de reivindicación de la cultura cinematográfica que, con pocos medios y muchas ganas, volverá a convertir calles en platós. Y es que con una cámara de uso doméstico, o incluso un móvil, y unos básicos conocimientos informáticos, uno puede emular a los grandes del séptimo arte con más o menos acierto. Más de un centenar de oñatiarras están dispuestos a hacerlo mañana en una cita arraigada ya en la agenda otoñal con el objeto de fomentar el mundo del vídeo, la creación y el celuloide en euskera.
«Se les plantea un género y un objeto obligado, y ellos tienen que desarrollar un guión, hacer la grabación en euskera y el montaje con sus medios. La organización les ofrece además diez lugares para grabar y de ellos al menos dos, tienen que aparecer obligatoriamente en el corto» especifican las bases. La jornada arrancará a las 8.00 con un desayuno informativo en el gazteleku y en cuanto a creación se refiere concluirá a las 19.00 con la entrega de los trabajos, que deben tener una duración máxima de tres minutos, En ese momento arrancará la fase más 'glamourosa' con lunch en el gazteleku y photocall y proyección (19.30 horas) de todos los cortos en Santa Ana, que acogerá también la gala de entrega de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario