Fósiles tras el cristal
Una exposición en clave de juego divulgará en oñati, del 7 al 18 de este mes, los valores de la geología en 34 comercios de txanda
oñati, anabel dominguez - Viernes, 3 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
las cristaleras de los establecimientos comerciales oñatiarras descubrirán los tesoros del apasionante mundo subterráneo. A partir del próximo martes los escaparates se transformarán en un improvisado museo donde los protagonistas serán los fósiles; esa evidencia de vida antigua que ha quedado preservada dentro de las rocas sedimentarias.
La asociación de comerciantes Txanda y las cuevas de Arrikrutz vuelven a caminar de la mano en este proyecto que el pasado año afrontó su primera edición dedicada, en aquella ocasión, a los minerales. La experiencia dejó un buen sabor de boca entre sus impulsores. No en vano tomaron parte más de 500 vecinos.
Así que este año, los escaparates de 34 tiendas asociadas a Txanda, además de la oficina de Turismo y el centro de interpretación de Arrikrutz, descubrirán los secretos del reino de los fósiles: la clave de lo que eran las criaturas vivientes, ecosistemas y el medio ambiente, desde que hay vida sobre el planeta. Todo ello con la intención de divulgar los valores de la geología aprovechando la celebración del Geoloeguna 2013, al que ha vuelto a sumarse la cueva oñatiarra.
tronco del bosque de madagascar
La oferta del comercio local
"El objetivo es acercar el mundo de los fósiles a niños y mayores, y al mismo tiempo, dar a conocer las alternativas que ofrece el comercio local, ", explicó ayer el concejal de Socioeconomía, Iosu Lizarralde. " Se trata de invitar a la gente a que entre a las tiendas y que vea la oferta que hay en el pueblo", añadió en representación de Txanda Amaia Igartua.
La exposición de fósiles, que podrá contemplarse del 7 al 18 de mayo, tiene su vertiente participativa a través de un didáctico juego que, según detalló el guía de Arrikrutz, Ander Moraza, sigue el guion del año pasado. La muestra, cuyo material ha sido cedido por el museo Urrelur de Urretxu con la colaboración de su asesor Javier Aguado, se echa a la calle con 34 piezas que vestirán los escaparates de otros tantos comercios, a las que hay que sumar dos más que se exhibirán en la oficina de Turismo y en Arrikrutz.
En estos dos últimos puntos, así como en las tiendas participantes, se repartirán los cartones para probar suerte en un sencillo juego. Junto a cada fósil aparece una ficha que sirve de ayuda para contestar a las preguntas. Una vez respondidas, el jugador debe entrar en diez comercios para que le pongan el sello de control que da validez al cartón, que después se entregará en la oficina de Turismo o en las cuevas. Si las respuestas son correctas recibirán un premio inmediato (un colgante con un fósil) y pasarán a formar parte del sorteo de un tronco petrificado de Madagascar, que se llevará a cabo el día 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario