domingo, 23 de noviembre de 2014

Un concierto de clausura muy especial

 

La Parroquia de San Miguel Arcángel se viste hoy de gala para cerrar la 36 edición de las Jornadas Musicales que organizan el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El ciclo dedicado este año a Antonino Ibarrondo con motivo del centenario de su nacimiento, no podría tener mejor colofón, al unir para la ocasión a la gran familia musical oñatiarra coincidiendo además con las celebraciones de Santa Cecilia, su patrona.
Grabación . Una de las tres sesiones de grabación del CD celebradas en Santa Ana
Grabación . Una de las tres sesiones de grabación del CD celebradas en Santa Ana / SANTI MENDIOLA
La banda, los txistularis, los coros parroquiales y las formaciones vocales Oñati y Ganbara Abesbatza grabaron juntos en primavera un disco de homenaje al prolífico compositor y director de prestigio, que este año hubiera cumplido cien años. Un trabajo que acaba de ver la luz, y hoy se presenta en directo en la parroquia con la intención de poner el broche de oro a la batería de actos programados este año y a las Jornadas Musicales.
La cita será a las 19.00 horas y el número de participantes superará ampliamente los dos centenares. Las formaciones locales aunarán sus voces y experiencia en un encuentro que espera reunir a un gran número de melómanos para disfrutar de primera mano de la cuidada actuación conjunta de la gran familia musical oñatiarra.
La grabación del CD realizada en tres maratonianas jornadas los días 26 y 29 de mayo y 4 de junio, les ha dado la oportunidad de unirse en un proyecto muy especial, por lo que la familia Ibarrondo ha aportado a la villa de la mano de Antonino, Félix e Inaxio.
La antología que esta tarde podrá adquirirse en el templo parroquial, junto a la biografía escrita por José Antonio Azpiazu y Xabier Ugarte, ha permitido estrechar lazos en tributo a un hombre que vivió la música tan unido a Oñati y que dedicó a la villa más de 400 obras.
«La Banda y Oñati eran su orgullo» ha explicado su hijo Iñaxio, que desde 1979 lleva la batuta de la banda y esta tarde dirigirá el concierto. Así que el recital es, sin duda, el mejor homenaje que Oñati y la música podían tributarle a Antonino.
Cuestación y repertorio
Además de disfrutar del concierto, la ONG local Hermansoloña permitirá a los que lo deseen participar en una iniciativa solidaria. Como en los dos anteriores recitales colocará unas mesas petitorias en los acceso al templo para recaudar fondos encaminados a rematar el taller de carpintería y soldadura enmarcado dentro del proyecto solidario Nazareth que desarrolla en la localidad argentina hermana José C.Paz en colaboración con la Fundación San José Providente.
«El pabellón que acogerá el taller se edificó entre 2012 y el primer trimestre del 2013, y en la actualidad se trabaja con cierta intensidad para poder ponerlo en marcha a mediados del 2015», han explicado.
El programa del concierto lo componen una selección de nueve obras. El recital se abrirá con la interpretación de cuatro piezas en solitario, por parte de la Banda de Música, que ofrecerá 'Alborada de Segurada' de autor anónimo, pero adaptada para banda por el compositor oñatiarra, 'Korputzetako Arku dantza', 'Horizontes de gloria' y 'Txanton Enea'.
Tras esta primera toma de contacto, la banda y los txistularis oñatirras ofrecerán 'Bere aldian' y 'Nik ez dakit'. Un breve receso dará paso a la actuación más numerosa del concierto, a la interpretación conjunta de la Banda Municipal y todas las agrupaciones corales participantes: Oñati Abesbatza, los dos coros parroquiales (masculino y femenino), y Ganbara abesbatza.
Todos ofrecerán al unísono el zor-tziko 'Oñati', la habanera 'En una tarde de mayo' y la pieza de Antonino que mejor conocen todos los oñatiarras, el himno del 'Aloña Mendi'. Lo que se queden con ganas de un bis, podrán regalarse el CD 'Música para Banda en el País vasco. Antonino Ibarrondo Oleaga (1914-1985) Antología' que se pondrá a la venta en la Oficina de Turismo y Txokolateixia al precio de 6 euros. Hoy podrá comprarse a 5 euros.

 

PROGRAMA

Concierto. La Banda de Oñati, los coros parroquiales masculino y femenino, Oñati Abesbatza, Ganbara Abesbatza y Oñatiko Txistulari Taldea cierran los homenajes a Antonino Ibarrondo (1914-1985) en el centenario de su nacimiento.
Lugar. Hoy a las 19.00 horas en la Parroquia San Miguel Arcángel. El recital será gratuito, pero quienes los deseen, podrán colaborar en la cuestación que la ONG local Hermansoloña efectuará para el proyecto Nazareth que desarrolla en la localidad argentina hermana de José C. Paz, en colaboración con la Fundación San José Providente.
Repertorio. La banda interpretará la 'Alborada de Segura', obra anónima adaptada para banda por Antonino Ibarrondo; la obertura vasca 'Korputzetako Arku dantza'; la marcha 'Horizontes de gloria'; y el concierto para bombardino 'Txanton Enea'. La banda y los txistularis interpretarán el fandango 'Bere aldian' y el arin arin 'Nik ez dakit'. Finalmente, las banda y todos los coros interpretarán el zortziko 'Oñati', la habanera 'En una tarde de mayo' y el himno 'Aloña Mendi'

No hay comentarios:

Publicar un comentario