martes, 15 de diciembre de 2015

HERRITARREN SARIA

d.v.


Argider Isasti, Julen Umerez y Saioa Arkonada optan al premio deportivo popular

Los tres nominados en el cartel diseñado para la ocasión.
Los tres nominados en el cartel diseñado para la ocasión. / OKM
  • La votación está abierta en la web municipal hasta el día 22, un día antes de la gala que repartirá nueve galardones



Tres deportistas con perfiles muy distintos optan al premio popular de la gala del deporte oñatiarra 2015. Argider Isasti, Saioa Arkonada y Julen Umerez son los tres candidatos que la comisión de deportes del Ayuntamiento ha propuesto en la web municipal.
El más votado será uno de los protagonistas de la edición 2015 de los premios deportivos, que el día 23, a las 19.00 horas, celebrará la gala de entrega de premios en el salón de plenos. En total se repartirán nueve galardones: mejor deportista individual, mejor equipo, premio a la dedicación deportiva, mejor técnico, el premio del público que puede votarse por internet, y cuatro distinciones especiales.
En lo que se refiere a los premios populares, Argider Isasti ha sido nominado tras proclamarse campeón de la 'Soplaoman', la prueba reina de ultra resistencia del Estado. La cita más dura del denominado «infierno cántabro» combina la natación en aguas abiertas (10 km), la ruta a pie (75 km) y la mountain bike (110 km). A la machada lograda en Cabezón de la Sal, hay que sumar sus participaciones en los Ironman de Gasteiz y Gandia. Resistencia, constancia y fuerza mental son esenciales. No solo es necesario correr, pedalear o nadar de forma excelente, sino que también lo es tener un nivel psicológico adaptado a las extremas situaciones que se plantean. En la nominación se ha valorado también la labor organizativa de Argider, que es uno de los puntales de la Subida Aloña y la Xterra.
Saioa Arkonada combina en su candidatura su excelente campaña (ha hecho podiums tanto en carreras de montaña como en cross populares, siendo en ambas modalidades muy regular) y el hecho de que lo haya logrado además sin renunciar a su afición tras la maternidad. Seguir haciendo deporte con dos niños muy pequeños no es fácil, y Saioa no solo lo ha hecho, sino que ha dado un salto adelante a nivel competitivo.
Ganó el cross Iturbero, disputado en Lumbier, fue segunda en Kolazinoko Mendi Lasterketan y segunda también en el cross de Usurbil. Además en su primera participación en la Zegama Aizkorri acabó en el puesto 27. Entre sus méritos deportivos está además haber sido la primera oñatiarra de la Behobia y de la Media maratón de Donosti.
El más joven de los candidatos es el ciclista Julen Umerez, que tras completar una excelente temporada con el Aloña tanto en carretera como en ciclocross, correrá en aficionados en 2016 con el potente Ampo.
Umerez participó en el campeonato to de España de ciclocross con la selección de Euskadi y acabó la campaña encabezando el ranking guipuzcoano juvenil. Una txapela que premió su regularidad en la temporada de carretera. Las victorias se le resistieron, pero pudo quitarse la espina en Mendaro, y siempre anduvo en las posiciones de honor, lo que le reconoció la selecciñon de Euskadi y Ampo.
La votación popular está abierta hsta el día 22 en la web municipal www.oinati.eus, y para animar a la participación entre todos los votantes se sorteará una mes de actividad gratuita a escoger entre la oferta de actividades de Zubikoa.
Todos los nominados tienen méritos suficientes para ser elegidos, pero será la gente la que dicte sentencia en el premio popular, El ganador o ganadora de este galardón y el resto de los premiados se darán a conocer dentro de ocho días en una cita, que ya es otro clásico navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario