domingo, 21 de diciembre de 2014

Oñati distingue a sus mejores deportistas

Los premios de equipo e individual de 2014 recayeron en el juvenil femenino de balonmano y en andoni ugarte


Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 21 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 09:03h 
De izquierda a derecha, Pedro Irurzun, Ismael Egaña, Iokin Garai, Pablo García y Andoni Ugarte.
De izquierda a derecha, Pedro Irurzun, Ismael Egaña, Iokin Garai, Pablo García y Andoni Ugarte.


El viernes al anochecer, seis días antes de Nochebuena, un buen número de oñatiarras recibieron un regalo de Olen-tzero adelantado: los premios del deporte de la localidad. La ceremonia, que se desarrolló en el salón de plenos del consistorio, sirvió para ensalzar  los logros de los deportistas y de aquellas personas que desde diferentes facetas se vuelcan en promover el deporte.
La de anteayer fue una tarde de reconocimientos y aplausos. El deporte oñatiarra no está en crisis. Al contrario goza de muy buena salud. Y es que el año que está a punto de decir adiós ha cosechado numerosos éxitos; no solo en lo que a títulos y trofeos se refiere, sino que también ha dejado huella de una trayectoria cargada de superaciones y trabajo.
En Oñati el deporte le da a muchos palos. Fútbol, balonmano, ciclismo y atletismo han sido las disciplinas que salieron a escena en los premios de la edición de 2014, gracias a los méritos de sus protagonistas.
Los deportistas galardonados han cuajado un año para enmarcar. Así en la categoría grupal, el reconocimiento recayó en el equipo juvenil femenino de balonmano del Aloña que tras su ascenso, esta temporada milita en la Liga Vasca. El premio individual se le otorgó a Andoni Ugarte, que durante buena parte de 2014 ha sido jugador del juvenil de División de Honor de la Real. Desde septiembre, este futbolista de 19 años juega en el Sanse, filial realista.
La ceremonia, organizada por la Comisión municipal de Deportes, reunió a una nutrida representación de familiares y amigos que arroparon a los galardonados. “Quienes le conocen lo describen como un entrenador serio, muy duro  y que sabe mucho de balonmano”, señaló el presentador Aratz Losada al referirse a Pablo García, el técnico oñatiarra de balonmano, que tras llevar la batuta en casa, desde hace tres años está al frente del Ford Mugarri de Arrasate, en las dos últimas campañas en Primera Nacional.
El ciclismo tuvo a un representante de lujo. A un hombre volcado con este deporte, Pedro Irurzun Naparra, que en los últimos años ha trabajado a fondo con los chavales de la escuela local. “El ciclismo es mi vida”, afirmaba Irurzun, mientras Losada recordaba que hace unos meses cedió el relevo en las tareas de presidente de la sección txirrindulari del Aloña, cargo que ha ocupado durante tres décadas. Pero esta despedida no ha supuesto su jubilación, porque sigue al pie del cañón.
Por otro lado, en la categoría de menciones especiales los premios fueron a parar a Ismael Egaña, que en mayo cerró un exitoso ciclo de 25 años como jugador, ayudante de entrenador y preparador físico en el Aloña.
La segunda mención especial tuvo protagonismo femenino. La aventura que hace tres o cuatro años iniciaron un grupo de amigas aficionadas a correr aglutina ya a 42 deportistas. Abixaran taldea ha acercado el deporte a las mujeres y, especialmente, el atletismo.
iokin garai, premio popular Por segundo año consecutivo, los oñatiarras tuvieron la ocasión de votar en la red entre los tres nominados al premio popular que estuvo muy disputado hasta el último momento. El ganador fue Iokin Garai, con un 38,40% de los 362 votos emitidos, 98 más que el año pasado. El 2014 ha sido un año fructífero para Garai, que en junio se hizo con un tercer puesto en la carrera de montaña Hiru Haundiak, además de ser segundo en la G2H y hacerse con la victoria en la VI Ultra trail de Sobrarbe (Aragón). En esta categoría competían también la gimnasta Arianna Burgos y el deportista de triatlón y acuatlón Mikel Ugarte. ambos con un año destacado a sus espaldas. l

No hay comentarios:

Publicar un comentario