sábado, 10 de diciembre de 2016

'Olaran'

D.V.

'Olaran', un plan para revalorizar el paisaje de casi un millón de euros

San Martín


  • La idea es acometerlo en distintas fases, la primera en 2017

  • El martes se podrá conocer mejor las actuaciones diseñadas por Iñigo Segurola

El plan 'Olaran Paisaia' despegará el año que viene. El gobierno municipal va a incluir en los presupuestos de 2017 el acondicionamiento de un espacio intergeneracional con chorros de agua interactivos para los más txikis y mobiliario saludable para mayores en San Lorenzo, en los jardines de Eltzia. Una amplia superficie diseñada por el popular paisajista Iñigo Segurola con dos zonas diferenciadas, plantaciones, pavimentación especial, mobiliario tipo picnic, una fuente y elementos del patrimonio local (ruedas de molino), dará el pistoletazo de salida al plan para redescubrir y revalorizar el paisaje del cauce del río Olaran.
Se trata de la actuación más costosa (496.967 euros) de un proyecto que contempla actuaciones por valor de casi un millón de euros en Olakua, San Martín, San Lorenzo y Aldakiño. «Buscamos potenciar los espacios verdes y parques para dotarlos de un uso específico, siempre bajo la premisa del principio de sostenibilidad y el fomento de procesos ecológicos lo más naturales posibles», explicó el alcalde Mikel Biain en la presentación pública del proyecto . «Es un plan ambicioso, tanto por su montante económico como porque las intervenciones proyectadas cambiarán la fisonomía urbanística de distintos parques. Pero que además de dar respuesta a varias necesidades, nos permitirán revalorizar elementos del patrimonio etnográfico y cultural que confluyen en el eje del río Olaran», señaló.

El martes (19.00) el primer edil e Iñigo Segurola, repetirán comparecencia en Kultur Etxea a fin de que la ciudadanía pueda realizar aportaciones, sugerencias o aclarar dudas ante el equipo redactor del plan. Para el popular paisajista «participar en un proyecto así, es un lujo. Es la primera vez que me llama un ayuntamiento para hacer un planteamiento integral de las zonas verdes. Ha sido un regalo que me ha permitido redescubrir Oñati, y en el que he disfrutado mucho. Lo que hemos hecho es ver las necesidades, trabajar las ideas que nos daban, dibujarlas, y dotarlas de un presupuesto económico, para que el consistorio tenga los datos para saber qué es lo que pueden hacer», relató.
Hay presupuestos de calado como el de Eltzia, en el que solo los chorros de agua de uso lúdico-recreativo costarían 88.026 euros. Pero también actuaciones con poca inversión, los 15.795 euros de Aldakiño, por ejemplo. Para Segurola «este sotobosque está vestido de Balenciaga, y lo único que le ponemos son dos pendientes, para que luzca mejor». Así unas terrazas escalonadas de hormigón raseado sobre estructura de chapa en el entorno de la fuente de agua ferruginosa y la calera, harían que se oxidase la superficie y le confiriera un carácter muy especial. También contempla un pozo circular de 10 metros de diámetro, «una pequeña joya para la biodiversidad» rodeado de troncos cilíndricos con un presupuesto de 18.036 euros.
La segunda intervención más costosa sería la del área del estanque de Olakua, cifrada en 176.959 euros. Cuidada vegetación, plantas acuáticas y arbustos, nuevas zonas de reposo y un vaso mucho más amplio darían un toque más natural al corazón del populoso barrio residencial. La zona verde y la acuática se unirían en un solo espacio con una extensa lamina de agua, manteniendo el puente para el acceso peatonal al área deportiva.
En el entorno de Olakua se propone visibilizar también Natur Eskola con un presupuesto de 70.322 euros. La actuación arrancaría detrás de la torre y se prolongaría hasta el centro natural con un gigantesco paso de cebra que guiaría a una pasarela de grandes postes de acacia. Plantas trepadoras, grafitis para tapar el transformador y bancos de madera rematarían la intervención junto a un estanque rodeado de plantas palustre. Aprovechando el estudio se ha valorado cuánto costaría una rehabilitación integral del edificio de Natur Eskola (357.066 euros) e intervenciones diferenciadas en una horquilla presupuestaria de entre 39.072 y 95.063 euros
Cerezos en flor
San Martín es otro de los baluartes del plan con dos intervenciones: Baratzeko pikua (90.669 euros) y Goiko Plaza (36.386). La más rompedora se desarrollaría en el espacio vacío existente entre los bloques 18 y 20, junto a las huertas. Sería un parque de juegos de marcada relación con la naturaleza, que permitiese el ocio abierto e imaginativo invitando a los niños a entretenarse con la tierra, la hierba, la madera o el agua, y al que podría accederse por un tobogán integrado en el talud. Otro elemento diferencial sería la puesta por pavimentos de corteza de pino y de arena.
Una fuente, grandes neumáticos reciclados en formato de jardinera o banco, plantas aromáticas, árboles frutales, un túnel de wisteria, juegos de troncos colocados en horizontal y vertical, setas metálicas y un rocódromo harían las delicias de los más txikis. En cuanto a la plazoleta actual, se ampliarían las zonas verdes con cerezos ornamentales que tienen una espectacular floración.
El martes, todo estos proyectos podrán conocerse más al detalle en Kultur Etxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario