viernes, 21 de septiembre de 2012

CONCURSO DE PERROS. 2012.


El domingo, todos a Santa Lucía


El Concurso de Perros se 'populariza' con nuevas citas y rebajas

21.09.12 - 01:21 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI. Renovarse o morir dice el refranero, un dicho que cobra más sentido en los tiempos que corren. Así que para que Oñati tenga certamen internacional de perros para rato, el Ayuntamiento y la organización del concurso han decidido darle una vuelta de tuerca al certamen con el objeto de atraer a más gente el domingo a la campa de Santa Lucía.


Los últimos años se ha notado un descenso notable de la afluencia de público, así que para animar a la gente a disfrutar del espectáculo, la entrada se rebaja (pasa de 5 a 3 euros) y la oferta se refuerza. Así, los que paguen el ticket, además de seguir las lecciones de destreza, habilidad y obediencia de los perros más listos, podrán disfrutar de paseos en pottoka en el parque de San Martín gracias a la colaboración del centro equino local Pottoka leku. Además, habrá un rifa de estupendas tres cestas en las que estarán los tres primeros quesos ganadores de Ordizia, gastronomía catalana y euskaldun y bibliografía.

Se trata de ampliar la oferta para atraer más gente a un concurso con más de medio siglo de historia que necesita de nuevos públicos para mantenerse vivo. «Queremos que la gente acuda a San Martín y Santa Lucía -ha explicado el concejal de cultura Egaña- y por eso hemos diseñado una oferta más atractiva para las familias y apostado por precios más populares. Además, mañana a las 20.00 la plaza acogerá la presentación de todos los perros y pastores. Un ceremonial que acerca el concurso a la calle». Ahora sólo falta que la gente responda y dé su apoyo a este clásico de la programación oñatiarra.

En Santa Lucía el espectáculo y y el duelo canino están servidos pues un año más acudirá la flor y nata de la especialidad. Trece perros seleccionados en los campeonatos provinciales lucharán por el trofeo más preciado del circuito. Una cita con más de cinco décadas de historia, que dará comienzo a las diez y media de de la mañana, y que tiene como aliciente que 'Ttiki' y Antonio Alustiza pueden conseguir su tercera txapela y entrar en el club de los tricampeones.

Hace medio siglo, nadie hubiera apostado ni un céntimo por un concurso de perros, pero Oñati ha demostrado que la destreza, obediencia y habilidad del mejor amigo del hombre es un espectáculo que sigue sorprendiendo a quienes por primera vez acuden a Santa Lucía, y conquistando a quienes repiten para disfrutar de los diversos modos de conducir el ganado que hay a través de la órdenes del pastor al perro, y la aplicación de éstas por los increíbles canes.

Con estas premisas Oñati celebra el domingo un día de perros, y aunque la frase pudiera llevar a equívoco, el ambiente festivo está garantizado.«Ha habido mucha calidad en los campeonatos provinciales disputados las últimas semanas y eso augura un bonito espectáculo porque todos los perros andan fenomenal», asegura Joxe Mari Bengoa desde la organización.

El concurso seguirá apostando por dos ejercicios en vez de tres como suele ser habitual en otros certámenes. Con esta medida permiten que todos los perros trabajen con el rebaño. La primera (dos paradas obligadas y un recorrido entre setos sin vuelta atrás en un tiempo límite de seis minutos), es eliminatoria, y tras una criba, los mejores medirán su habilidad en la segunda, consistente en introducir al rebaño en un aprisco en menos de siete minutos. El espectáculo está s
ervido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario