miércoles, 3 de junio de 2015

Una exposición digna de un museo

D.V. 3/06/2015.

  • «Es un pequeño tesoro que tenemos que cuidar» señalaron en la apertura, invitando a preservar el patrimonio rural

  • Artixa pone en valor los utensilios y aperos de labranza del caserío Askazubi recolectados por Joxe Lizaur

Askazubi y Artixa. La foto de Joxe Lizaur que preside la muestra inaugurada el lunes, rodeada por algunos de sus familiares, miembros de Artixa y el alcalde.
Askazubi y Artixa. La foto de Joxe Lizaur que preside la muestra inaugurada el lunes, rodeada por algunos de sus familiares, miembros de Artixa y el alcalde. / FOTOS MARIAN
«Muchos de los que hoy estamos aquí hemos cumplido un sueño. Detrás de esta exposición hay un gran protagonista, Joxe Lizaur, que recopiló y restauró decenas de utensilios y aperos de labranza junto con muchos más objetos relacionados con la vida en el caserío. Askazubi ha preservado gracias al empeño de Joxe y el resto de su familia, una colección digna de un museo. Es un pequeño tesoro que tenemos que cuidar, y que desde Artixa queremos poner en valor». Así presentó Miguel Angel Kortabarria 'Sarramendi' la colección etnográfica que hasta el 14 de junio podrá visitarse en Kultur Etxea.
La exposición es la carta de presentación de una asociación que anima a preservar el patrimonio, a que objetos y oficios del caserío de antaño no se pierdan en los trasteros. Artixa quiere que la muestra sea la llave de un espacio expositivo fijo en el que defender y revalorizar el patrimonio autóctono. Joxe Lizaur, fallecido hace 16 años, plantó la primera semilla, y su viuda, Bixenta Aiastui, fue la encargada de encender el simbólico candil que dio por inaugurada la muestra entre cánticos de familiares y amigos.
Antiguos utensilios y aperos de labranza, yugos, palas, rastrillos, herramientas de carpintería, de herrería, ebanistería, muebles y fotografías junto con muchos mas objetos relacionados con la vida en los caseríos hasta hace no tanto tiempo, son el eje de una exposición que se completa con la publicación del libro y el DVD 'Aurrekomendiko Kontuak'. Tres formas de viajar a una sociedad rural radicalmente distinta de la actual, pese a no estar tan lejana en el tiempo, que cobra vida estos días en la sala de muestras de Kultur Etxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario