martes, 20 de octubre de 2015

El equipo de ciclocross cumple un lusto forjando pedaladas de ilusión

Julen Umerez, que dará el salto a aficionados con Ampo, se estrena como director deportivo de sus excompañeros
Los seis corredores y la dirección técnica y deportiva, en la presentación realizada en Kultur Etxea.
Los seis corredores y la dirección técnica y deportiva, en la presentación realizada en Kultur Etxea. / MARIAN

La temporada de ciclocross ya está aquí y el Aloña vuelve a estar por quinto año consecutivo en la parrilla de salida. Todo está listo para plantar cara al barro, la lluvia, el viento y el frío con pedaladas de esfuerzo e ilusión.
El equipo patrocinado por las cuevas de Arrikrutz cumple un lustro, y en el Aloña están encantados de que una disciplina tan ligada al pasado deportivo de la villa, siga emergiendo y dando pasos, algunos de calado, como fue la primera participación como club en los campeonatos de España de la especialidad. «Es el momento de felicitarnos por la excelente temporada del año pasado y también de encarar el nuevo curso con ilusión» explicaron el sábado en la puesta de largo celebrada en Kultur Etxea.
El Arrikrutz estará compuesto por dos ciclistas cadetes que se estrenan en la especialidad: Garazi Erostarbe y Ander Blazquez; y los ya curtidos juniors: Ander Gartzia, Andoni Igartua, Xabi Murgiondo y Ekaitz Txintxurreta. Julen Umerez, uno de los pesos fuertes, dará este año el salto al ciclismo aficionado con el Ampo, pero seguirá ligado al equipo de ciclocross local como director deportivo, salvo en algún compromiso que corra con su nuevo club. Compartirá la batuta técnica con Xabi Aiastui e Iker y Julen Arkauz. «Es una excelente noticia que los jóvenes se pongan al timón. Es sinónimo de la buena salud del club, que mantendrá como coordinadores a Josu Alberdi y Ruper Arkauz», explicaron en la presentación.
El estreno de la nueva temporada para el Arrikrutz Aloña tendrá lugar el próximo sábado en Abadiño. Quedan 17 pruebas por delante en las que disfrutar y sufrir practicando una especialidad que convirtió en los años 40 y 50 del siglo pasado a Oñati en la capital mundial del ciclocross. El 8 de marzo de 1953 fue la sede del campeonato del mundo, el mayor hito deportivo celebrado en la villa. Fue la guinda de una década prodigiosa, que bajo el impulso de la sociedad Txantxiku Txoko trajo a Oñati los campeonatos de España de la especialidad en 1947 y 1948, y el Criterium Internacional desde 1949 hasta 1952.
Hace cinco años el Aloña quiso revitalizar esta disciplina ciclista con la creación de un equipo y la organización de pruebas del calendario vasco y la semilla ha germinado con fuerza. Así, este año se mantiene la cita oñatiarra con el ciclocross en los alrededores del cementerio y Urrutxu. «Será el 20 de diciembre en plena jornada electoral» adelantaron. Un «Egurra mutilak, eta aupa Aloña¡» cerró la presentación de la nueva campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario