Un oñatiarra en el Movistar Team
Garikotz Baños ha debutado como auxiliar en el equipo ciclista que dirige Eusebio Unzué
01.02.12 - 02:18 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
El pelotón ciclista profesional tendrá este año a otro oñatiarra en sus filas además de a Markel Irizar. El masajista Garikoitz Baños ha fichado por el Movistar Team, equipo pro-tour que se viste de largo hoy en una presentación que tendrá lugar en Madrid.
La escuadra que dirige Eusebio Unzué, con Alejandro Valverde y Juanjo Cobo como ciclistas más destacados, ha confiado en Baños para completar su plantilla de auxiliares, permitiéndole el salto a la primera división del ciclismo internacional.
«Estoy muy contento, estoy en un gran equipo, como si estuviera en el Barça de Guardiola, y eso se nota a nivel de recursos y de metodología de trabajo» explicaba ayer desde Madrid, de regreso del primer gran viaje con la nueva escuadra de Telefónica.
«Acabamos de llegar de Argentina, del Tour San Luis, y yo ahora tengo unos días libres que aprovecharé para volver a Oñati, porque la temporada es larga y voy a estar mucho tiempo fuera de casa, entre 160 y 180 días» relata en un tono de voz que delata el gran momento profesional que está viviendo.
El domingo arranca la Challenge de Mallorca 2012, el debut competitivo del conjunto de Unzué en Europa, tras correr en tierras australianas y argentinas. Garikoitz no estará en la isla balear, pero tiene una intensa agenda por delante (solo este mes su escuadra afronta una decena de citas) en la que espera aprender y disfrutar mucho.
Baños forma parte de una plantilla de 8 auxiliares, masajistas que no solo trabajan para recuperar a los ciclistas de sus esfuerzos tras las carreras. «Somos también conductores, hacemos las compras, les llevamos la comidas en los avituallamientos, hacemos un poco de todo» explica.
Se quedó en paro
Garikoitz tiene en la actualidad 33 años y su salto a la primera fila del ciclismo internacional, llega precedida de una experiencia traumática, que en su caso le abrió las puertas a otra profesión.
«Me quede en paro cuando se cerró hace tres años CEUR la empresa de Oñati en la que trabajaba. Fue un palo bastante grande, pero en mi caso me ha llevado hasta aquí. Llevo prácticamente toda la vida en la sección de ciclismo del Aloña, así que cuando me llamó el equipo murciano Contentpolis-Ampo, no lo dudé. Era una oportunidad laboral, y a mí me encanta el ciclismo. Luego estuve en el Caja Rural Amateur y el año pasado en el profesional. El salto al Movistar, es como si de un equipo de segunda división del fútbol profesional, pasase a Primera con uno de los grandes, así que estoy muy feliz».
Baños ha pasado por todos los escalafones del ciclismo. Fue ciclista desde alevines hasta juveniles en el Aloña, y probó en aficionados por su cuenta, pero según sus propias palabras «no tenía madera». Así que se recicló en labores técnicas, siendo el director de casi todos los equipos de la cantera ciclista oñatiarra. «Siempre he estado ligado al club y seguiré estándolo en la medida de mis posibilidades, soy miembro de la directiva y me gusta estar con los chavales» sentencia.
Tras el mal trago que supuso el cierre de CEUR, Garikoitz quiere explotar esta nueva etapa al máximo. «Me gusta lo que hago, me encanta el ciclismo, y además puedes conocer sitios y ver mundo, así que hoy por hoy tengo claro que me gustaría dedicarme a esto» explica. De momento tiene un año de contrato, pero en los círculos txirrindularis oñatiarras tienen claro que Gari se hará querer en el Movistar Team porque además de un excelente profesional es una gran persona, y eso es muy importante en la montaña rusa del ciclismo profesional.
miércoles, 1 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario