martes, 12 de noviembre de 2013

AUZOKO

El programa 'Auzoko' nace para acercar a foráneos y euskaldunes

El Ayuntamiento ha contratado a una persona para dinamizar las actividades. El objetivo es integrar al extranjero que llega a Oñati utilizando para ello el euskera como lengua vehicular 

12.11.13 - 00:03 - 

El Ayuntamiento va a poner en marcha pasado mañana el programa 'Auzoko', iniciativa que tiene como objetivo integrar al extranjero que llega a la localidad en la vida y actividades culturales y deportivas, utilizando para ello el euskera como lengua vehicular.
Esta experiencia ya funciona en otras localidades como Orio, el barrio del Antiguo en Donostia, en Agurain, Berriatua, Zarautz o Bergara entre otros. Se trata de un plan diseñado por Topagunea y UEMA que pretende acercar el euskera a los hablantes de las distintas lenguas existentes en nuestro entorno, partiendo de la lengua materna de cada persona. Así las cosas, la primera medida de la campaña de sensibilización ha sido colgar carteles con la traducción al euskera de los 36 idiomas que en el actualidad se hablan en el municipio , desde el chino, el quechua o el marroquí, al polaco, gallego o italiano, que no han pasado desapercibidos.
El siguiente paso será crear dinámicas lúdicas para poner en contacto a personas de distintas lenguas y acercarse al mundo del euskera. Para esta labor de dinamización el Ayuntamiento ha contratado a una personas a través de Topagunea, pero lo esencial es que haya 'auzotarras' y 'auzokides'. Es decir, por un lado, personas que viven en euskera y quieran colaborar en el proyecto, y por otro, personas que no lo conocen y quieren tener un primer contacto con nuestro idioma.
Arranca el jueves
Estos grupos se reúnen una vez a la semana para conocerse y aprender los unos de los otros. La primera cita será pasado mañana, a las 20.15 horas en el antigua local de Laixan en Bidebarrieta, y arranca con 12 participantes, 4 locales y 8 foráneos. Se ha elegido el jueves, porque al coincidir con el pintxo-pote permite luego 'hacer cuadrilla'.
Las personas interesadas en participar de una u otra forma, pueden ponerse en contacto con Urko Egaña en el teléfono 665736605 o enviar un e-mail a urko_egana@hotmail.com. Se trata de conocerse, entremezclarse, relacionarse; en definitiva, conseguir una integración mutua. Quien viene de fuera tiene que poner de su parte, pero los oñatiarras también, para facilitar la integración, y el programa 'Auzoko' es una herramienta ideal para ello. No en vano, en Oñati conviven ciudadanos de casi mediocentenar de nacionalidades diferentes, con sus correspondientes idiomas, costumbres y cultura.
Desde el Consistorio animan a participar en este programa y el dinamizador Urko Egaña, cree que puede ser una experiencia «muy enriquecedora».
¿Qué es? Una iniciativa que tiene como objetivo intregar al extranjero que llega a la localidad en la vida social y actividades culturales y deportivas.
¿Quiénes participan. 'Auzokide', personas que viven en euskera y 'auzotar', personas que no lo conocen y quieren tener un primer contacto con el euskera.
Más información. Urko Egaña es el dinamizador del proyecto. Se puede contactar con él en el teléfono (665736605) o urko_egana@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario