domingo, 24 de noviembre de 2013

Impulso al emprendizaje

Nuevo impulso al emprendizaje

Olaburu amplía sus instalaciones para promover el autoempleo en tiempos de crisis. El Ayuntamiento está habilitando más locales en la infraestructura que dispone en Zubillaga 

24.11.13 - 00:18 -

Añadir leObras en marcha. La remodelación ya ha comenzado con un presupuesto de 80.000 euros. :: MARIANyenda



El emprendimiento y el autoempleo se afianzan como un bálsamo frente a la crisis. Así lo creen en el gobierno municipal que ha destinado 80.000 euros a renovar el Centro de Formación y Empleo de Olaburu en Zubillaga para que pueda acoger a nuevos emprendedores. A los ocho módulos industriales y seis para actividades de servicios que alberga en la actualidad, se le sumarán en breve otros cinco locales-oficina, que serán flexibles para poder aumentar los espacios en base a las necesidades de los usuarios que quieran poner en marcha un negocio propio.
Cuando el empleo por cuenta ajena escasea, el espíritu emprendedor resurge más que nunca y el mejor indicativo es que haya lista de espera para promover nuevas iniciativas.
Dice el refrán que el peor futuro posible es la falta de expectativas, y en Oñati, al menos, no son pocos los que se animan a embarcarse en la puesta en marcha de un negocio propio. El problema es que Olaburu se había quedado pequeño, así que estos días la infraestructura municipal está inmersa en obras con el objeto de poder ceder más locales a los nuevos emprendedores.
El ofrecer una sede física en condiciones especiales a los que quieren iniciar una actividad por cuenta propia es, sin embargo, solo una de las patas de la política municipal de empleo. El Ayuntamiento ofrece además asesoramiento técnico y ayuda económica para efectuar el estudio de viabilidad del proyecto, y una beca para hacer frente a los gastos que surjan. Se asignan 1.000 euros por cada puesto de trabajo generado; 3.000 si la actividad se enmarca dentro del sector primario.
Desde 1989 se han acogido a estas ayudas 80 iniciativas, de las cuales 58 siguen en marcha con un total de 178 personas empleadas. Muchos de ellos han comenzado su andadura en Olaburu, así que en el departamento de socioeconomía tenían claro que habían que seguir apostando por el autoempleo, más en los tiempos que corren. La formación, los cursillos son esenciales, pero las ayudas directas al emprendizaje también.
Becas y emplazamiento
Consideran que las ayudas económicas son importantes, pero tener una ubicación física, un lugar en el que despegar sin la presión de un alquiler a precio de mercado, también, y por eso se han embarcado en una nueva remodelación en Olaburu.
Dejan claro, eso sí, que la cesión tiene sus condiciones. «El arrendamiento de los dos primeros años es simbólico, para no ralentizar el despegue de la empresa, y éste va subiendo al renovar el acuerdo que ofrece un contrato prorrogable como máximo hasta los cinco años» explican. Del tercer año en adelante, la continuidad en el local dependerá de la lista de espera.
Como condición a los inquilinos de Olaburu, se les exige que la plantilla inicial sea inferior a diez operarios, y su capital social no superior a los 120.00 euros.
Desde su inauguración en 1994, el centro de formación y empleo de Zubillaga no ha parado de crecer, primero centrada en talleres de carácter industrial y luego en el sector de servicios que es el que en la actualidad registra una mayor demanda.
Ahora despide el 2013 con la mirada puesta en los emprendedores, porque a pesar de la difícil situación económica actual, se sigue emprendiendo y cada vez con más fuerza. En el 2013 la cantidad destinada a becas de promoción de empleo ha ascendido a 25.800 euros.
El autoempleo se está convirtiendo en una alternativa laboral para muchos que ahora se encuentran desempleados y siempre han deseado iniciar una actividad por cuenta propia. Parece ser un buena arma en la guerra contra la crisis y el Ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores la munición con la que afrontar una travesía no exenta de riesgos, pero también de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario