martes, 27 de mayo de 2014

ACESMA

 acesma ofrece ayuda a más de cien familias.
El banco de alimentos que gestiona la asociación que trabaja en oñati aumenta su número de solicitudes
Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 27 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 05:28h
Ibis Rodríguez, primera por la izquierda, junto a otros voluntarios del Banco de Alimentos.
Ibis Rodríguez, primera por la izquierda, junto a otros voluntarios del Banco de Alimentos. (Anabel Dominguez)

Fomentar la integración, además de "mantener vivas" las raíces y la cultura de las personas de distintas procedencias que viven en Oñati. Con esta filosofía inició su andadura hace tres años la asociación Acesma, que impulsó el colectivo de cubanos que reside en el municipio, pero que hoy en día entre sus socios aglutina también a dominicanos, colombianos, ecuatorianos, nicaragüenses, bolivianos y búlgaros. En estos años de recorrido el proyecto ha ido ampliando sus dimensiones. Sus miembros están a tope de actividad. Y entre los diferentes frentes de trabajo que tienen abiertos se encuentra el Banco de Alimentos, un servicio que ha visto crecer su número de usuarios.
Desde el local que la asociación gestiona en el edificio que albergó los vestuarios del desaparecido campo de fútbol de Ibarra se cubren las necesidades básicas de alimentación de 107 familias (293 personas) que residen en Oñati. En un principio, el servicio estuvo dirigido al colectivo de inmigrantes -los receptores mayoritarios-, pero después se abrió al resto de vecinos con el propósito de tender una mano a aquellas personas que atraviesan una situación económica complicada, algo que se ha agravado con la crisis.
"Cada vez atendemos más peticiones, también de oñatiarras", explica el alma máter del grupo, Ibis Rodríguez. Desde que se trasladaron a Ibarra -en junio hará un año- cuentan con unas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento, mucho más amplias y apropiadas. "A nivel de infraestructuras estamos bien, pero nos falta una furgoneta para poder recoger los alimentos, una tarea en la que nos ayuda el Consistorio", añade Rodríguez.
Se abastecen del propio Banco de Alimentos que tiene su sede en Bergara, del programa que coordina la Unión Europea (el envío se realiza tres veces al año, y en 2013 llegaron a Oñati 12.306 kilos de alimentos), así como de algunos establecimientos oñatiarras (los supermercados Super BM, Día, Eroski, las fruterías Sustrai y Oñati, y la carnicería Garay). Con la colaboración local comenzaron el pasado septiembre y desde entonces han repartido por esta vía 3.090 kilos de alimentos.
Aunque algunos de los beneficiarios son casos que se canalizan desde los servicios sociales, en su mayoría los usuarios se ponen en contacto directamente con Acesma. "Los solicitantes deben estar empadronados en Oñati y, a su vez, tienen que demostrar cuál es su situación económica real para que podamos responder en consecuencia", precisa Rodríguez.
más voluntarios Diez personas están al frente de las tareas de reparto que se efectúan los martes y viernes de 17.30 a 19.30 horas. No obstante, desde Acesma insisten en la necesitar de reclutar a más voluntarios para poder llevar a cabo este trabajo de una manera más desenvuelta. "Este llamamiento tiene un doble objetivo: por un lado, fortalecer el Banco de Alimentos y, por otro, promover la colaboración y las relaciones con la ciudadanía oñatiarra a quienes les invitamos a sumarse como voluntarios", comenta Ibis (los interesados pueden llamar al 617 963 348).
Un total de 89 socios integran la Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra, que está inmersa en numerosos proyectos. De hecho, Acesma es uno de los nuevos inquilinos del antiguo edificio de ETEO, donde lleva a cabo su actividad que abarca, asimismo, la recogida de ropa y calzado, trámites consulares y programas de cooperación (por ejemplo, recaudan fondos para la reforma de un hospital cubano).

1 comentario:

  1. con los momentos de la economía y como esta el trabajo es buena iniciativa

    ResponderEliminar