jueves, 1 de mayo de 2014

Jabier Erostarbe, Diseñador gráfico, ilustrador y autor de cómics

-Allá por el 2004 publiqué un cómic junto con otros autores, como guionista para la Editorial Saure, 'Ametsaren aro berria', que estos días se vuelve a editar en Perú, y me quedé con ganas de hacer más cosas. Por lo que les presenté otro guión, sin embargo me di cuenta que a las editoriales les interesaba, digamos que «el paquete completo», guión más dibujos, por eso puse en marcha este proyecto.

Ha autoeditado el cómic 'Mattin basoko gidaria', en formato digital, y lo ha hecho en euskera y en inglés

01.05.14 - 00:08 -

Ilustración de libros, cartelería, cómics, grafismo para la industria textil. Jabier Erostarbe toca todos los palos, y no se pone fronteras, porque este diseñador e ilustrador oñatiarra con más de veinte años de experiencia en el sector, ha autoeditado su último cómic, únicamente en formato digital (eBook), y además de en euskera, lo ha hecho en inglés. Dicen que el futuro del cómic está en internet y en lo digital, y Erostarbe no ha dudado en subirse a ese tren. Su último trabajo puede adquirirse en las webs de Amazon y Kokobooks.
-Acaba de publicar en formato digital, el cómic 'Mattin, basoko gidaria', una historia de 48 páginas, autoeditada bajo la marca 'Izbá' (casa de madera tradicional de Rusia). ¿Cómo surgió este proyecto?
-¿Qué proceso ha seguido para su creación?
-Comencé, una vez escrito el guión, por crear un archivo de dibujos que podrían hacerme falta a la hora de componer las páginas. La mayoría de estos dibujos los he utilizado y otros no. Hay una colección de imágenes sobre la guerra, la mascarada suletina, la arquitectura popular pirenaica, los carboneros, etcétera.
-¿De qué va la historia?
«Soy de la 'vieja escuela', primero dibujo todo con lápiz y papel, y luego lo escaneo»
Protagonista. Erostarbe con una copia en papel del cómic. :: MARIAN
-Es un cómic de aventuras, para un público infantil-juvenil. El protagonista de la historia es Mattin, un joven pastor zuberotarra que en plena ocupación nazi tienen que hacerse cargo del rebaño del caserío. Peio, su padre ha huido con otros miembros de la resistencia. Mientras, unos aviones alemanes derriban un aparato espía aliado y Mattin esconde al piloto en su caserío. Pedirá ayuda al párroco del valle, On Txarles, personaje peculiar, contrabandista y mugalari que pasa más tiempo organizando eventos varios que celebrando misa.
-Alterna el diseño gráfico con la ilustración publicitaria, con el grafismo para la industria textil y la ilustración editorial. Trabaja en proyectos creativos de todo tipo. ¿En qué faceta se siente más cómodo?
-En cualquiera de ellas me muevo a gusto. Lo importante es que el proyecto sea interesante tanto desde el punto de vista creativo, sin olvidar cómo no, el económico.
-Ha colaborado como ilustrador con escritores de la talla de Felipe Juaristi, Joxemari Iturralde, Joanes Urkixo, Aitor Arana, Iñaki Zubeldia, Antton Kazabon, etc. ¿Cómo es el trabajo para una editorial?
-Es muy cómodo, normalmente las editoriales y los autores te dan entera libertad, a veces pueden hacer alguna indicación o quieren meter alguna imagen, pero por lo general no se meten en tu trabajo. En realidad, el ilustrador es un lector más, que aporta su interpretación de la historia.
-También ha participado en otros proyectos relacionados con el mundo cómic, como guionista y dibujante. ¿Hace los dibujos a mano y después los escanea, o trabaja directamente en digital?
-Yo soy de la «vieja escuela», primero dibujo todo con lápiz y papel y luego lo escaneo, perfilo y coloreo las imágenes.
-Ha colaborado con la marca Astore en el diseño de prendas deportivas. En concreto está detrás de una colección especial con motivo del 25 aniversario del marca, que lleva el nombre 'Perkain', un pelotari del siglo XVII. ¿Cómo surgió la idea?
-Astore cumplía su 25 aniversario, y la pelota ha sido el deporte con mayor antecedente de la marca, por eso sacaron una colección especial, que pensamos dedicar a 'Perkain' a Juan Martin Inda, que fue el primer pelotari moderno. Huyó de la Revolución francesa y se instaló en «Hegoalde», participando en disputas memorables a este lado de la frontera, convirtiéndose en un héroe popular. Curiosamente, 'Perkain' no jugaba a mano, modalidad reina en la actualidad, sino a 'laxoa', especialidad que se jugaba al estilo del tenis actual, pero sin red en la mitad y con un guante para golpear la pelota.
-¿A qué se debe la edición de su último cómic, únicamente en formato digital?
-En realidad, al principio lo envié a algunas editoriales, pero en estos momentos es complicado editarlo en papel. Por otra parte me hacía ilusión editarlo yo mismo, crear una marca y diseñar un logo. En este caso 'Izbá', (txabola, en ruso) que esconde claras connotaciones sentimentales para nuestra familia.
-¿Qué método de trabajo sigue? ¿Es un artista disciplinado o se guía más por la inspiración?
-Soy bastante disciplinado, trabajando en solitario, sin tener a ningún «jefe», hay que serlo. Sobre la inspiración, como decía Picasso «existe, pero tiene que encontrarte trabajando».
-¿Recuerda su primer dibujo y lo que era?
-Evidentemente no lo recuerdo, pero sí el primer libro que ilustré, se titulaba 'Borroka arroka' y era del escritor Manu López Gaseni, trataba de las aventuras de un chaval en la margen izquierda del Nervión.
-¿Su forma de trabajo actual es lo que soñaba cuando decidió estudiar Bellas Artes?
-Estoy satisfecho con lo que hago, a veces más, y otras veces, menos. Cuando eres más joven, supongo que tienes unos sueños relacionados con las «metas», pero cuando vas cumpliendo años te das cuenta, que más que la llegada, es importante el camino, el andar y andar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario