sábado, 20 de agosto de 2016

REDUCCION DE LA DEUDA.

d.v.





GRÁFICO
Oñati ha reducido un tercio su deuda viva total en 2016. / MIGURA

Los consistorios de Gipuzkoa logran el mayor recorte de su deuda desde el inicio de la crisis

  • En los primeros seis meses de 2016 han reducido su endeudamiento en 43,2 millones

  • El impulso al saneamiento de cuentas coloca en junio el debe de los ayuntamientos en 307,3 millones de euros, la cifra más baja de la serie desde 2002



Los ayuntamientos de Gipuzkoa siguen atendiendo las recomendaciones que les llegan desde el departamento de Hacienda y Finanzas y como buenos alumnos, cumplen con sus deberes y reduciendo su endeudamiento a marchas forzadas. Con los ingresos del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) en máximos históricos y una incipiente recuperación económica, el 'mordisco' que le han dado los 88 consistorios del territorio a su deuda viva en la primera mitad de 2016 ha sido considerable. Así lo muestran las estadísticas que maneja la cartera que dirige Jabier Larrañaga, que apuntan a una reducción en 42,3 millones del endeudamiento en los primeros seis meses del año. Esto supone una bajada del 12,3% de la cuantía total hasta mediados de junio, lo que coloca el lastre del endeudamiento total en los 307,3 millones de euros.
Los ayuntamientos de Gipuzkoa se han encontrado con un terreno especialmente abonado es este 2016 para seguir con la ardua tarea de mantener prieto el cinturón del gasto y seguir pagando las facturas de los años de bonanza y el inicio de la crisis. El pasado curso, el buen resultado recaudatorio del territorio permitió brindar un aguinaldo de 7,4 millones de euros, y este ejercicio recibirán la bolsa más alta de su historia, un total de 458,2 millones de euros -de no cumplirse los objetivos recaudatorios forales deberían devolver una parte el próximo curso-. Todos estos ingredientes han hecho posible que, por primera vez desde que arrancó la crisis, ningún ayuntamiento haya visto crecer su deuda en la primera mitad de un ejercicio. Y lo que es más importante, el grueso de ellos han conseguido seguir pagando esas cuitas hasta situar el endeudamiento total de los 88 consistorios en la cifra más baja de la serie histórica de la que dispone el departamento de Hacienda y Finanzas (ver gráfico superior).
Los 307,3 millones de euros que deben las entidades locales de Gipuzkoa están por debajo de los 309,6 que presentaban las cuentas a cierre de 2003. Desde ese curso se produjeron progresivas subidas en este capítulo debido, sobre todo, al impulso inversor en época de bonanza económica, un tirón que ahora sigue estando estancado y que también sirve para que los ayuntamientos destinen esos fondos que no se gastan a pagar deuda. La cota máxima se alcanzó en 2010, con una deuda global de 482,6 millones. Así las cosas, en cinco años y medio, los consistorios han aligerado su carga en 175,3 millones de euros, es decir se han quitado el 36,3% del peso de encima.
428,7 euros por guipuzcoano
De esta forma, si tuvieramos que pagar cada guipuzcoano a escote la deuda que acumulan nuestros ayuntamientos, la factura nos saldría bastante más económica que en 2010. A cierre de aquel ejercicio, a cada vecino le correspondería abonar 675 euros para subsanar el endeudamiento adquirido. Ahora, la minuta ha adelgazado de forma considerable, hasta situarse en los 428,7 euros por cabeza. En España, la deuda viva de los ayuntamientos a la conclusión de 2015 establecía que a cada ciudadano le correspondería abonar 620,6 euros.
La constancia y el control en los ayuntamientos guipuzcoanos se refleja también en el nivel de endeudamiento que presentan. Por primera vez desde el inicio de la crisis, son solo cinco los municipios que presentan un nivel de endeudamiento legal -porcentaje de ingresos corrientes que han de destinarse al pago de las cargas financieras- en dobles dígitos. Mutiloa (12,2%), Segura (10,96%), Errezil (10,83%), Mutriku (10,55%) y Zerain (10,25%) figuran en ese grupo. Especial es el caso de Errezil y Mutriku, que solicitaron la intervención del ente foral para reducir su tasa de endeudamiento en 2012, y ambos han visto reducirse en 6 puntos ese nivel desde que están tutelados.
En los últimos seis meses, entre los municipios más importantes la mayor reducción de deuda se ha registrado en Oñati (-33%), por delante de Oiartzun (-21%), Zarautz (-17%), Errenteria (-17%), Irun (-14,4%) o Donostia (-8,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario