jueves, 24 de noviembre de 2016

Concierto de Santa Cecilia

NDG.

Concierto de Santa Cecilia con estrenos

El oñatiarra Iñaxio ibarrondo ha compuesto la pieza popular Santa Ageda bezpera , que se presentará el domingo
ANABEL DOMINGUEZ - Jueves, 24 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 10:58h

El director de la banda municipal oñatiarra, Iñaxio Ibarrondo, con la partitura de la obra que ha compuesto.
El director de la banda municipal oñatiarra, Iñaxio Ibarrondo, con la partitura de la obra que ha compuesto.


En la puesta de largo de la obra, además de la banda municipal, tomarán parte los coros parroquiales y los dantzaris de Oñatz
La festividad de la víspera de Santa Águeda (4 de febrero) ya tiene su crónica musical en Oñati. El director de la banda municipal, Iñaxio Ibarrondo, firma la obra que tendrá su puesta de largo este domingo en el marco del concierto de Santa Cecilia, que unirá también sobre el escenario de Santa Ana an-tzokia a las voces de los coros parroquiales y los dantzaris de Oñatz.
Se trata de una pieza popular de 20 minutos de duración que contiene "biribilketas, fandango, zortziko y arin-arin", detalla Ibarrondo, mientras da sobradas muestras de la pasión que profesa por la música, su compañera de batallas. El director de la banda y, a su vez de los coros parroquiales, es un compositor incansable. Muestra de ello es su nuevo retoño musical en el que ha trabajado en los últimos meses, aunque comparte el mérito de su presentación en público, para el disfrute de los melómanos, con el resto de integrantes de la formación de la que lleva la batuta, al igual que los cantores y dantzaris que se suman a la puesta en escena.
Una fotografía antigua, con un jovencísimo Ibarrondo acompañado de sus quintos en la celebración de Santa Águeda sirve de portada y, de algún modo, inspira la partitura que se estrenará en el concierto que el domingo levantará el telón a las 12.45 horas, precedido, como de costumbre, por la kalejira que desde las 10.00 protagonizarán la banda municipal y Aita Madina txistulari taldea.
"Amanece el día. Truena, llueve. Se despierta el chico. Hace un ejercicio mental respecto a lo que el día le pueda deparar. Sale de casa y se encuentra con una chica de la cuadrilla. Bailan el primer fandango. Se reúnen todos los quintos en la plaza, cantando y bailando una biribilketa. Cada grupo toma el itinerario que le ha sido marcado. Van por las calles y caseríos interpretando los versos típicos de la celebración. Al mediodía se reúnen para comer, y en la sobremesa cantan el zortziko, y bailan un fandango y arin-arin. Como es domingo y hay partido en Azkoagain, se trasladan al campo. En el intermedio de los dos tiempos, cantan los otros versos. Al terminar, vuelven al pueblo entonando la biribilketa final", relata la historia que guía la crónica musical Santa Ageda bezpera, composición a la que pone letra el oñatiarra Iñazio Irizar.
Estreno del vals euskalduna Pero en el recital que el día 27 hará vibrar Santa Ana sonarán otras obras: la Alborada de Segura, un clásico del repertorio de Santa Cecilia, Agure zahar batek, Dos palomitas, Guretzat (marcha fúnebre), Cantantibus, estas dos últimas del Padre Esnal, así como el Vals Euskalduna, que también se estrenará el domingo, "cuya partitura encontré en unos viejos papeles de mi padre el director, maestro y prolífico compositor Antonino Ibarrondo (1914-1985), y le he hecho los arreglos para banda", explica Ibarrondo. Con este gesto se rendirá homenaje al que fuera organista de la parroquia de Oñati y que en 1895 fundó el coro parroquial, el compositor Francisco Esnal, del que el pasado mayo se cumplieron cien años de su fallecimiento.
La cita del domingo será, por tanto, un regalo para los oídos. Una actuación especial la de Santa Cecilia, a la que le seguirá el próximo día 18 de diciembre el concierto de Navidad que tendrá lugar en la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario