jueves, 11 de octubre de 2012

EROSKI BARRIXA.


El nuevo Eroski, primera tienda cien por cien sostenible de Europa


Una vez demolido el antiguo super, contará con 160 aparcamientos. El viejo establecimiento será derruido la semana que viene tras 27 años de vida

11.10.12 - 01:55 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
«Hemos duplicado la superficie de venta y el personal de la plantilla, y además somos la primera tienda cien por cien sostenible de Europa así que tenemos motivos para estar satisfechos. Ahora lo importante es que la gente venga y disfrute de las modernas e innovadoras instalaciones porque se trata de más que un supermercado. Sus singulares características permitirán a Eroski llevar a cabo aquí una intensa labor educativa y de sensibilización ambiental de cara a la ciudadanía».


Con estas palabras presentaban ayer los responsables del grupo de distribución el nuevo Eroski Center. Un supermercado de 1.600 metros cuadrados de espacio expositivo que 'jubila' a su antecesor, que tras 27 años de vida será demolido la semana que viene para albergar una amplia superficie de aparcamiento. «Para el Puente de Diciembre contaremos ya con las 160 plazas proyectadas, poniendo fin a las limitaciones que ha habido durante el transcurso de la obra», explicaron tras agradecer la paciencia de los usuarios.

La importante inversión realizada (no hay cifras oficiales) tiene varios flancos, el de la tienda propiamente ficha, que dispone de 8 cajas de salida, dos centenares de carros, y una gama mucho más amplia y variada, aunque trabajando las mismas líneas de producto. La principal novedad es que la sección de droguería se refuerza con una parafarmacia, y la importancia que adquiere la información del producto con cartelería sencilla y muy visual. Además, los responsables de Eroski Center destacaron «la apuesta por los productos locales , Eusko Label y Euskal Okela»y la ampliación del horario de atención al público, que será ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas.

Tienda cero emisiones

En lo referente a la sostenibilidad, fuentes del grupo de distribución destacaron la importante apuesta realizada. «Somos las primera tiendas cien por cien sostenible de Europa y seremos además los primeros en conseguir la certificación BREEAM España y el primero de Europa con la certificación ISO 50001. Además, la instalación permitirá «reducir en un 65 por ciento el consumo energético respecto a una tienda convencional».,

Y que el center local será la primera tienda 'Cero Emisiones' y la tercera bajo el sello 'ecoeficiente'. Según explicaron, este modelo de establecimiento supondrá «un ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles y compensará las emisiones restantes mediante la compra de 'energía verde'».

Las mejoras concretas de construcción, eficiencia y el uso energético que se han aplicado a la hora de materializar este proyecto se han basado en una «construcción sostenible» donde «todos los criterios que se han seguido para levantar la tienda buscan cuidar el medio ambiente», como el empleo de materiales ecológicos y reciclados; aislamientos para evitar pérdidas térmicas; sistemas de ahorro de agua; o un parking 'verde' para bicicletas y vehículos eléctricos.

Además, la compañía ha realizado un «uso inteligente de la energía» por lo que se ha aplicado un sistema de frío central por CO2; una climatización con aprovechamiento del calor residual de la centrales de frío para el calentamiento del agua y de los pasillos del supermercado; la instalación de tecnología LED para la iluminación y un sistema automático de control lumínico.

Respecto a la gestión de residuos, y con el objetivo de alcanzar la máxima 'residuos cero', se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización mediante la donación a comedores sociales, a través del Banco de Alimentos , de productos descartados para la venta pero aptos para el consumo; se impulsa la participación en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos; y el reciclaje del 100% de los residuos no orgánicos.

Por último, Eroski prevé la «futura» incorporación de una instalación de energía renovable que permita abastecer parte de la demanda energética del súper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario