martes, 30 de octubre de 2012


Las claves prácticas para convertir una idea en un negocio eficaz


Iñazio Irizar ayuda al emprendedor a elaborar todo el plan de negocio



30.10.12 - 01:27 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Presentación. Irizar, Lizarralde y Ugarte, en Kultur Etxea. :: MARIAN

Crear trabajo es una de las necesidades más urgentes del momento actual. Y una de las herramientas que ayudan a lograrlo es la elaboración de un plan de negocio, que es el documento escrito realizado previamente al lanzamiento de una nueva empresa o de un nuevo negocio en una empresa existente.


El oñatiarra Iñazio Irizar , profesor de Mondragon Unibertsitatea (MU) y consultor de Euskalit, acaba de publicar 'El Plan de Negocio en la práctica'. Las 333 páginas del libro pretenden ser «sobre todo prácticas» tal y como explicó el autor en la presentación realizada en Kultur Etxea, en presencia del concejal de socioeconomía Iosu Lizarralde, y el técnico municipal de empleo Jesús Mari Ugarte.

De una manera práctica en base a índices, cuadros, plantillas y explicaciones claras de cada concepto, el libro ayuda al emprendedor a elaborar todo el plan de negocio o cada una de sus seis partes: la idea del negocio, los cuadros económico-financieros, el plan de marketing, el plan de producción, el plan de personas, y la creación de la empresa.

El material ha sido editado por Netbiblo y persigue el objetivo de que resulte de gran ayuda para las personas que tienen inquietud de poner en marcha su actividad emprendedora de forma ordenada, facilitando además información sobre las ayudas públicas existentes para ello.

Doscientos fallos habituales

Irizar ha reunido cerca de 200 fallos habituales en la elaboración y redacción del plan, desde los más obvios como la ortografía y el estilo de redacción, hasta otros más complejos como puede ser la comprobación de la coherencia de las cifras, la correcta definición del público objetivo, subestimar el tamaño del mercado, la importancia de la competencia.

También aborda errores frecuentes que se dan en este tipo de informes, como ofrecer expectativas poco realistas, no explicar la política de ventas, obviar los canales de distribución, inflar las previsiones... Asimismo, se exponen un buen número de consejos que facilitan el desarrollo del Business Plan y se realizan sugerencias concretas y prácticas, fruto de un par de años de trabajo y de muchos años de experiencia empresarial y académica del autor.

Recuperar la ilusión

«Hay pocas cosas más tristes en la vida que estar desempleado. Sin un presente con el que llenar de contenido a cada día, y sin un futuro al que mirar con ilusión. Por lo tanto, si algún emprendedor al crear su nuevo negocio puede beneficiarse de las ideas que se desarrollan en los distintos capítulos, nuestros esfuerzos se habrán visto ampliamente recompensados», dijo Irizar tal y como explica en el prólogo.

En su opinión, el plan es la piedra angular de todo proyecto que empieza, porque determinará la hoja de ruta del negocio y, además, será la carta de presentación ante posibles inversores, a la hora de pedir un préstamo o para buscar socios. Pero muchos lo obvian. Su elaboración y redacción debe cuidarse al máximo porque, más a menudo de lo que pensamos, se cometen muchos errores que pueden erosionar la puesta en marcha y la continuación de la empresa y dar al traste con nuestros intentos de financiación externa.

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