domingo, 25 de noviembre de 2012

ARTaso

ARTaso recordará a Lope de Agirre


En 2013 celebrará el 500 aniversario de su nacimiento con charlas, proyecciones y arte



25.11.12 - 01:49 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.Aclarar, o por lo menos intentarlo, la historia 'negra' de' Lope de Agirre, uno de los oñatiarras que más tinta
ha hecho correr. Ese es uno de los objetivos del colectivo ARTaso que en el 2013 va celebrar el 500 aniversario del nacimiento de toda una leyenda, un araoztarra retratado por la historia como cruel, paranoico y visionario.


Hay unanimidad sobre su fecha de defunción, el 27 de octubre de 1561 moría de un balazo en la ciudad venezolana de Barquisimeto tras matar a puñaladas a su hija Elvira para impedir que fuese «colchón de bellacos». Pero su llegada al mundo se data entre 1511 y 1516, no hay una fecha exacta, así que ARTaso (Arteariso), la asociación surgida en 2008 para impulsar el arte en Oñati, ha decidido tirar por la calle de en medio, 1513, y celebrar el año que viene su particular quinto centenario.

Quieren organizar un quincena de actividades en octubre en la que proyectar películas, organizar charlas y mesas redondas, y montar una exposición en la que los artesanos oñatiarras muestren artísticamente lo que a ellos les provoca o les inspira Lope de Agirre, «el loco», «el tirano», «el peregrino», « el traidor», «el príncipe de la libertad»...

Felipe II ordenó condenarlo al olvido, prohibiendo que su nombre fuera mencionado, pero la figura del oñatiarra del que más se ha hablado, escrito y filmado, y del que tanto se desconoce, sigue viva en la leyenda, y hay quien dice que su alma en pena vaga todavía en las tierras que lo vieron morir.

Lo cierto es que la historia del explorador rebelde y cruel que desafió al mayor imperio del momento, sigue dando que hablar. ARTaso ya le ha hecho su primer homenaje colocando una placa de artesanía realizada por Anjel Milikua en la calle Lope de Agirre.

Y, aunque todavía queda un año para los actos conmemorativos, ha invitado a todos los que tengan interés en la figura de Lope a que aporten sus ideas y colaboren en el diseño de la programación poniéndose en contacto con ARTaso en el teléfono 630000724 o por e-mail en artasokolope@gmail.com. Quedan once meses por delante en los que redondear un programa para todos los públicos.

Toda una leyenda

De Lope de Agirre se cuentan tales barbaridades que algunas se han convertido en leyenda. Como ejemplo de su terquedad y de su furia suele relatarse la persecución a la que sometió al juez Esquivel. Este hombre hizo arrestar a Lope de Agirre y ordenó que se le azotara en público, como castigo por violar las leyes que protegían a los indios. El oñatiarra, ofendido porque su condición de hidalgo le debía haber ahorrado la humillación, juró vengarse. Dicen que el juez, asustado, cambió de residencia varias veces entre Potosí, Quito y Cuzco, y que Aguirre le siguió a pie durante tres años hasta que lo mató.

Pero la aventura mejor documentada y más famosa es la de la búsqueda de El Dorado, que degeneró en una orgía sangrienta. En 1560, el virrey de Perú organizó una expedición por el río Marañón para buscar la legendaria ciudad de El Dorado. Así, con el cebo de riquezas fabulosas, se quitó de encima a varios centenares de soldados y mercenarios muy peligrosos. Entre ellos viajaba Lope de Agirre, quien al cabo de un año participó en los asesinatos de Pedro de Ursúa y su sucesor Fernando de Guzmán, comandantes del grupo.

El araoztarra se puso al mando, se proclamó príncipe de Perú, Tierra Firme y Chile y envió su famosa carta al rey Felipe II. En ella le anunció que se salía de su obediencia, que prometía hacerle «la más cruda guerra que nuestras fuerzas pudieran sustentar y sufrir», le decía que «van pocos reyes al infierno, porque sois pocos» y firmaba como «hijo de fieles vasallos en tierras vascongadas, y rebelde hasta la muerte por tu ingratitud, Lope de Aguirre, el Peregrino».

En sus andanzas no sólo atacó a las tropas que lo perseguían sino que arrasó las aldeas nativas que encontraba por el camino y mató a 72 compañeros de su propia expedición. Al final lo capturaron, lo ejecutaron, lo descuartizaron, metieron su cabeza en una jaula y enviaron sus restos a varias ciudades venezolanas para que se los echaran a los perros.

¿Pero quién fue Lope de Agirre? Un criminal, un loco, un bandido o un precursor. La vida de este delirante y controvertido personaje del siglo XVI despierta rechazo y admiración por partes iguales, tanto de historiadores y cronistas, como de aquellos que se acercan a la historia de la invasión europea del continente americano sin otro interés que conocer las raíces.

Del rechazo a la admiración

Para su coetáneo fray Reginaldo de Lizárraga fue «la bestia y tirano más cruel que ha habido en nuestros tiempos ni en pasados; mató a muchos; si se reían los mataba, si estaban tristes los mataba; no he visto ni leído semejante ánimo de demonio». Simón Bolívar quiso verlo como precursor de la independencia hispanoamericana y dejó escrito que «la rebelión de Aguirre fue la primera declaración de independencia de una región de América».

Miguel Otero Silva, por su parte lo califica en su novela de «príncipe de la libertad»; el cineasta Herzog lo retrata como instrumento de la cólera divina. Un espíritu indomable, rebelde y rencoroso, cuya ansia de fama y de dominio lo conducen a una aventura trágica.

«Los rumores, cuentos y leyendas generados en torno al de Oñati durante la sangrienta aventura de América son cual arenosas columnas surgidas de la juguetona imaginación humana, salvo algunas excepciones» sentencia Vélez de Mendizabal .A su juicio «la historia americana precisaba aventureros como Lope para ocultar un sinfín de inconfesables pasajes negros. Las crónicas redactadas por los vencedores han de tener alguien a quien imputar todos los abusos cometidos, para poder conservar bien limpio el símbolo de la integridad».

En lo que la mayoría de los historiadores coinciden es en que Lope de Agirre nació en el barrio oñatiarra de Araotz, y como hijo segundón de una familia de hidalgos tuvo que marchar a Sevilla en busca de fortuna, desde donde embarcó al Nuevo Mundo.

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