miércoles, 21 de noviembre de 2012

TIPI TAPA.

Tipi Tapa da un paso más


Tres salidas animarán a combatir el sendentarismo de los mayores. Todos los paseos estarán guiados y concluirán en el parque biosaludable de la estación con una demostración práctica



21.11.12 - 01:28 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI. Andar, esa es la sencilla y gratuita receta que el personal sanitario del Centro de Salud está prescribiendo a los mayores oñatiarras durante todo el 2012 para frenar el sedentarismo.

Lo hacen apoyados por el proyecto piloto Tipi Tapa en el que los tres Ayuntamientos guipuzcoanos participantes (Irun, Hondarribia y Oñati) se comprometen a acondicionar circuitos biosaludables y los Centros de Salud, por su parte, de promocionarlos entre la población adulta y ofrecer consejos y asesoramiento sistemáticamente.

Presentación. Responsables del Ambulatorio, el Ayuntamiento y el monitor deportivo. :: MARIAN

En el caso oñatiarra uno y otro han cumplido su parte. El Consistorio acondicionando el primer parque de mayores e identificando tres recorridos sin barreras arquitectónicas. Y el Ambulatorio distribuyendo el folleto 'Caminar es Salud' entre los pacientes de la Tercera Edad como si de un receta se tratase, y recomendando a cada persona el recorrido que más se adapta a su estado de salud . O, en el caso de los que tienen problemas de movilidad, derivándoles al taller 'Kronigune' que un fisioterapeuta ha estado impartiendo en el centro.

Ahora, en la recta final de la campaña, ambas partes dan un paso más y organizan para el próximo mes de diciembre (días 10, 12 y 14) salidas guiadas a los tres recorridos que tendrán un final común, el parque biosaludable acondicionado junto a Correos. El objetivo es promocionar los tres trayectos, y el propio parque, que está infrautilizado. Pero también se enseñará a pasear «a veces es mejor andar menos pero hacerlo bien, al ritmo óptimo» explicaron ayer los responsables del programa en la presentación realizada en el Centro de Salud.

Folleto con consejos

El tríptico que muchos mayores han recibido en sus visitas al facultativo, ofrece tres itinerarios. El más largo tiene 5,307 kilómetros y nos lleva por el antiguo recorrido de Cola-Cao hasta Tokillo , y el más corto 2.702 (de la plaza hasta el Bar Debatarra, por la arboleda). Entre ambos, con 3.476 kilómetros, un recorrido urbano hasta Ugarkalde.

Todos ellos son caminos fáciles y accesibles a todas las personas. Y es que el programa Tipi Tapa surge como un elemento más en la estrategia de promocionar la actividad física de las personas mayores y la adopción de hábitos saludables.

Según el Eustat, la previsión para el año 2020 en el territorio de Gipuzkoa, es que la población mayor de 65 años alcance el 25%. Este envejecimiento de la población implica un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, como son la hipertensión, los problemas cardiacos, diabetes, artrosis, etc. Por ello, la incorporación de la actividad física a la vida diaria constituye una herramienta muy valiosa para la mejora de la autoestima, la salud y la calidad de vida.

El director del Centro de Salud Santiago Ayechu señaló que «el caminar es una actividad muy popular, al alcance de mucha gente independientemente de la edad. Además no requiere de una preparación específica ni de una equipación especial . Por eso es ideal para todo el mundo, especialmente para las personas mayores.

Parque de mayores. Se enseñará a utilizar los aparatos. :: MARIAN
Angélica Ugarte destacó que el 53% de los mayores de 65 años son sedentarios según la encuesta de salud de la CAV e insistió en que caminar «aporta unos beneficios muy importantes a la salud, tanto física como mental, mejora la evolución de las enfermedades crónicas y fomenta las relaciones interpersonales».

Kiskitza Alustiza, a su vez, destacó los beneficios de pasear para «un corazón más fuerte, una tensión arterial más baja y para reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre».

El técnico municipal de deportes, Oscar Carrascal también animó a la gente a caminar y destacó la sesiones demostrativas del parque biosaludable que el coordinador de los cursillos deportivos municipales, Asier Arregi , efectuará al final de cada uno de los tres paseos. En total, hay instaladas ocho máquinas, pensadas exclusivamente para personas mayores, con las que se pueden ejercitar distintas partes del cuerpo y mantenerlo en forma.

Los tres paseos serán gratuitos, pero exigen inscripción previa en el Ambulatorio hasta el 5 de diciembre. Hay que pedir cita con las esfermeras, que serán la que aconsejen a cada paciente en cual de los tres paseos programados le convendría participar. El objetivo es dinamizar a los mayores, que cojan la costumbre de caminar en grupos, haciendo deporte y relacionándose con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario