viernes, 11 de julio de 2014

Triana, inmersa desde hoy en fiestas



La música inundará las calles del barrio con un programa de lo más variado. Astotraston bajará hoy junto a la txikitxaranga, y quien encuentre pareja en la romería disfrutará de un 'trago' gratis

Tras la bajada del Astotraston el pasacalle de gigantes y txorimalos animará el barrio.
Tras la bajada del Astotraston el pasacalle de gigantes y txorimalos animará el barrio. / MARIAN

Ya llegan las fiestas de Triana. Durante este fin de semana el barrio se llenará de música y actividades para toda la familia, desde payasos hasta misa, un programa de lo más variado.
Junto a la trikitxaranga, que saldrá a las 18.30 de la tarde de hoy, los vecinos tendrán la primera oportunidad de sumergirse en fiestas. Recorrerán el tramo que hay desde la Plaza hasta el barrio y media hora después acompañarán a Astotraston en su bajada.
A las 19.30 se incorporarán 'txorimalo' y gigantes al ambiente que inundará Triana. Y claro, no faltará romería de la mano de Luhartz, que se alargará hasta altas hora de la madrugada. Entre 'agarraus', 'arin-arin' y fandangos o títulos como 'Maite ederra', 'Lau teilatu' o 'Maite zaitut', el que consiga pareja tendrá un 'trago' gratis cuando suenen las campanas de medianoche.
Tras descansar después de un día lleno de emociones, el sábado, los oñatiarras más pequeños tendrán un taller en el que podrán pintar y divertirse a las 11.30, los que mejor lo hagan tendrán su premio, que se repartirá a las 12.30 horas.
Cuando hayan terminado de comer, nada mejor que la sobremesa sobre un tapete verde. A las 16:00 comenzará el XXXIV Campeonato de Mus en el que Ódagos, parejas, reyes y ases serán los protagonistas.
Los sedentarios jugando a cartas y los más valientes en el parque de aventura. A las 17.00 horas se abrirá la tirolina por la que tirarse, los intrépidos podrán mantener el equilibrio sobre una cuerda en la actividad slackline y los que sean capaces de confiar en sus compañero descenderán en rapel.

No sabremos hasta mañana si el sol tendrá ganas de salir y visitar Triana pero, por si acaso, ya se ha organizado una guerra de pistolas de agua para refrescarse. Cada uno deberá portar su propia pistola y sería recomendable llevar gafas de piscina para ser el vencedor. Tras una dura pelea de agua, para reponer fuerzas una degustación de vino y potro a las 19.30.
Y como sucederá hoy, mañana por la noche también habrá verbena, esta vez de la mano de Trikimailu-Trikidantz. Después de bailar lo suficiente se da la posibilidad de viajar al pasado. Mediante 'juegos de cuando éramos pequeños'quien se acerque podrá revivir las horas que pasó jugando al juego de las sillas o saltando a la comba.
Ya pasada la medianoche, sobre la una de la mañana abrirá el mercadillo de la 'txuperia', todo a un euro. La fiesta continuará pero antes de la vuelta a casa se ofrecerá chocolate con galletas,y es que con la barriga llena se duerme mejor.
Despertarse a las diez
Último día de fiestas, el domingo. La jornada comenzará prontito, a las 10.00 horas, con una diana de la mano de los txistularis de Oñati. Los más rezagados tendrán que levantarse porque en fiestas también hay que cumplir. A las doce del mediodia se celebrará la misa en la ermita de San Martín por los fallecidos del barrio. Al acto lo seguirá un lunch.
Para este último día se ha preparado una comida que comenzará a las 15.00 horas, después de que los vecinos hayan tenido suficiente tiempo para el poteo de rigor.
La tarde tendrá como protagonistas a los payasos, con los que se podrá jugar, cantar y pasar un tiempo divertido. Los bertsolaris de la localidad colocarán el broche final a las fiestas, en una demostración de rimas que comenzará a las 19.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario