lunes, 22 de septiembre de 2014

Artzain Zakurren txapelketa 2014.D.V.



'Riki' da a Mendiguren su quinta txapela

  • El pastor de Orozko entra en el selecto club de pentacampeones del concurso de perros. El duelo fue muy emocionante y la incertidumbre por el ganador se mantuvo hasta el final

La 'Champions' de los perros volvió ayer a Orozko. Diez años después de su última txapela oñatiarra, el pastor vizcaíno Enrike Mendiguren recuperó el trono de Santa Lucía con 'Riki', un obediente y cariñoso pastor vasco de cuatro años.
De casta le viene al galgo dice el refranero, y en el caso del nuevo txapeldun hay que decir que es hijo y nieto de campeones. Una saga ('Argi' en 1998, 'Noizarte' 2001 y 'Riki' padre 2002 y 2004) que le ha proporcionado a Mendiguren muchas alegrías. La de ayer, pese a ser la quinta, le hizo mucha ilusión, «casi más que la primera», y es que el nivel de los doce participantes, todos ganadores, fue muy alto.
Mendiguren y 'Riki', con la txapela y corona de campeones.
Mendiguren y 'Riki', con la txapela y corona de campeones. / MARIAN
El duelo fue emocionante y la incertidumbre sobre el vencedor se mantuvo hasta que el jurado dio a conocer el fallo. 'Riki' bordó su trabajo. No fue el más rápido, pero lo hizo todo bien, y eso es esencial porque los tiempos solo cuentan en caso de empate.
«Aquí en un segundo se pierde el concurso, el perro tiene que ser muy obediente. Para ganar lo esencial es no fallar y 'Riki' se ha portado fenomenal», explicaba Mendiguren tras conocer que había obtenido ocho puntos de ventaja (sumó 327) sobre el segundo clasificado.
El subcampeonato (319 puntos) se lo llevó el campeón de Iparralde 'Etxe', de Marcel Uhalde, que se quedó a las puertas de la gloria pero ganó el duelo familiar que mantenía con su hermano Albert.
Excelente fue también la participación del dueto mallorquín formado por 'Xusco' y Miguel Adrover (313 puntos), que completaron el podio. Ellos tuvieron la mejor puntuación en el primer ejercicio, consistente en completar las dos paradas obligadas y el recorrido entre setos sin vuelta atrás en el tiempo límite, y partían como favoritos. Pero en el segundo y definitivo, al alcance sólo de los cuatro mejores clasificados, los citados 'Riki', 'Etxe', 'Xusco', además de 'Kim' (del pastor catalán José María Pleguezuelos, que obtuvo 295 puntos), no anduvieron finos con los banderines.
Todos los finalistas consiguieron introducir al rebaño en un aprisco en menos de siete minutos y al final el jurado proclamó campeón de campeones a 'Riki', que dada su juventud y las maneras, puede llevar a Mendiguren a igualar e incluso amenazar el récord de txapelas que posee el pastor alavés José María Jauregi. Pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario