miércoles, 17 de septiembre de 2014

Errementeri se sube al tren de los sanmigeles

Los sanmigeles estrenarán este año sede festiva: Errementeri plaza, con el objeto de seguir dando pasos para descentralizar los actos y ampliar el mapa de escenarios. Esta es una de las novedades del programa que hoy mismo empezará a repartirse en los buzones.
A Foruen Enparantza, los jardines de Lazarraga, Atzeko Kale y las txosnas se les suma como escenario otro céntrico enclave, que el día 28 acogerá la fiesta de los 'gaztetxos' con juegos y actividades de aventura (tirolinas, rocódromos...), comida al aire libre, photocall, flashmob, música... Pero además, el área de Errementeri no será flor de un día, porque la Bixamona de San Miguel repetirá protagonismo acogiendo la comida familiar del 'Txantxiki eguna' y una espectáculo infantil.
El txantxiku y los globos
La cuenta atrás ha comenzado, y la mejor prueba de ello es la presentación del programa festivo y el cartel ganador, que firma la estudiante oñatiarra de diseño industrial Amaia Guridi, que ayer acompañó a la concejal de cultura Nerea Zubia, el alcalde Mikel Biain, y el técnico de cultura Germán Meabebasterretxea, en la puesta de largo del programa.
«Para mí, las fiestas son romper con la rutina, soñar y disfrutar, y eso es lo que he querido transmitir con mi trabajo -explicó Guridi-. Los globos volando representan la sensación de libertad, y su colorido el ambiente festivo. El txantxiku, por su parte, forma parte de las fiesta y de la idiosincrasia oñatiarra».
Amaia ha estrenado una nueva fórmula de elección mixta, basada en el voto popular y el del jurado, y se ha llevado los 500 euros del primer premio haciendo gala de su dominio del photoshop.
En cuanto a la programación propiamente dicha, la edil de cultura Nerea Zubia destacó que «hemos querido llegar a todas las edades» y que «la aportación de los distintos colectivos que han colaborado ha sido enriquecedora», agradeciéndoles su implicación.
Explicó que se ha apostado por la «variedad cultural» y por « ampliar los escenarios festivos» y que se ha hecho un esfuerzo «para que la mujer tenga una mayor presencia». Luego, antes de animar a a disfrutar de las fiestas con «libertad, respeto y sin actitudes sexistas», desgranó los pormenores de la programación.

Amaia Guridi, ganadora del cartel de fiestas, junto a Biain, Zubia y Meabebasterretxea.
Amaia Guridi, ganadora del cartel de fiestas, junto a Biain, Zubia y Meabebasterretxea. / MARIAN

Ésta abarca las citas que habrá del 20 de septiembre al 6 de octubre. Y es que, aunque los sanmigeles arranquen el día 28, el próximo fin de semana la fiesta está servida con la Tamborrada Infantil, infinidad de citas deportivas y culturales, y el concurso internacional de habilidad de perros de pastor. Jornadas para calentar motores antes de los Sanmigeles y Rosarios, que este año volverán a celebrarse en dos largos fines de semana.
«El despegue oficial es el 28 pero, al caer en domingo, no faltarán citas desde el viernes -anticipó-. Amparo Sánchez (Amparanoia) y la Jodedera, actuarán el viernes, mientras el sábado las txosnas celebrarán su tradicional 'Egun morea' de reivindicación feminista, y Olaiturri ofrecerá la obra teatral 'Iparragirre Oñatin'».
Entre las novedades, habló de la fiesta para adolescentes de 12 a 16 años, ya citada, que tendrá lugar en Errementeri Plaza, antes de la bajada del txantxiku y la noche de los tambores.
El acto de bienvenida a los bebés nacidos desde las pasadas fiestas se consolida, así como las actividades para padres y niños en la plaza, y la comida «txomingera».
Piromusical en la plaza
Otra novedad es que «el espectáculo piromusical regresa a sus orígenes, y volverá a ser estático en la fachada del Ayuntamiento, en lugar de itinerante como el año pasado, al endurecerse las medidas de seguridad», explicó Meabebasterretxea, que incidió también en la «prohibición de que los menores de 16 años salgan en las sokamuturras».
Éstas se mantienen «kalian gora, kalian behera» por Kale Barria y Atzeko Kale hasta el cantón de Kirrin, tradición recuperada hace dos años, tras 14 años de ausencia de la programación. Los aficionados a los astados podrán correr las dos bixamonas. Herri Eguna y Bixamon de Rosario mantienen citas y atractivos pues solo necesitan la complicidad del tiempo.
Musicalmente hablando, habrá un poco de todo, tanto en las txosnas como en los escenarios de la plaza y Atzeko kale. Mariachis, rock, trikitixa, sonidos caribeños, orquesta,pop, folk, jotas... Gozategi, Mikel Urdangarin, Amparo Sanchez (ex Amparanoia), La Pulga, Flor de México, Tarantella o Surfin Burritos son algunos de los nombres propios.
Los jardines de Lazarraga mantienen su protagonismo musical tras su estreno el año pasado, y Etxaluze volverá a ser territorio infantil.
En cuanto a la economía festiva explicaron que, el presupuesto ascenderá a 186.675 euros y que las dos partidas más importantes son para los grupos locales (63.175 euros) y contrataciones (50.200 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario