lunes, 18 de abril de 2016

EAJ kezkatuta dago

EAJ-PNV SE MUESTRA PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO A CAUSA DE LA FALTA DE PLANIFICACIÓ N Y LA IMPROVISACIÓN CON LA QUE HA GESTIONADO EH BILDU LOS RECURSOS MUNICIPALES

– La falta de planificación del gobierno le ha llevado a tener que retrasar a 2017 varias partidas de los presupuestos aprobados para 2016, por no poder hacer frente a las inversiones previstas con los ingresos existentes
– Con este ajuste, el equipo de gobierno pretende evitar presentar un Plan Económico Financiero porque ello conllevaría la intervención y fiscalización de la Diputación en las cuentas del Ayuntamiento
– También preocupa a los jeltzales el incremento en el gasto corriente y la evolución a la baja del remanente.
El pasado 7 de abril, el pleno acordó, con los votos favorables de EH Bildu, modificar algunas partidas del presupuesto de 2016. Según ha explicado la portavoz jeltzale, Miren Elgarresta, el equipo de gobierno se ha visto obligado a modificar varias partidas del presupuesto aprobado en diciembre, con los votos en contra del PNV, para poder garantizar la sostenibilidad del presupuesto 2016. Ello se debe a que el Ayuntamiento no puede hacer frente con los ingresos existentes, ni con el remanente del ejercicio anterior, las inversiones previstas para este año. “Advertimos al gobierno de EH Bildu que el proyecto presentado ponía en peligro el equilibrio presupuestario porque incluía para 2016 una partida de 4,6 millones destinada a obras e inversiones, el doble que en años anteriores, y ello, hacía casi imposible poder asumir todas las inversiones previstas sin otros recursos o sin subvenciones externas de la Diputación, Gobierno Vasco etc… las cuales no estaban contempladas en el proyecto del gobierno” ha explicado Elgarresta.
Pero no sólo el PNV planteó este peligro, también hay que recalcar lo que el propio Interventor Municipal hizo constatar en su informe, señalando que “…los presupuestos para este año no cumplían los principios de estabilidad y sostenibilidad y que en caso de ser aprobados requerirían un Plan Económico Financiero”. Además, en el mismo informe, el Interventor indicaba claramente que de los 6 indicadores que miden la solvencia económica de las cuentas municipales, 4 eran negativos.
Haciendo caso omiso a las advertencias de la oposición y al Interventor, el equipo de gobierno aprobó en solitario su proyecto de presupuestos en diciembre. Ahora, tres meses después, el gobierno de Bildu se ha visto forzado a corregir aquello que, de haber actuado con rigor y prudencia, se hubiera podido evitar. Así las cosas, el gobierno ha retrasado a 2017, un millón de euros de las inversiones previstas para este año, con el objeto de reducir el volumen de inversiones y así evitar la elaboración del mencionado Plan Financiero y los efectos que éste conllevaría, como es la intervención de la Diputación, e incluso, del propio Ministerio de España en las cuentas del Ayuntamiento.
EAJ-PNV no considera suficiente el aplazamiento de sólo un millón y ha propuesto reservar otros 1,1 millones para, principalmente, garantizar en 2017 la viabilidad del proyecto de los pisos tutelados, cuya previsión de coste se estima en 2,1 millones de los que sólo existe la financiación de un millón y, de esta manera, evitar que este proyecto peligre.
Otros aspectos que también preocupan a los jeltzales son el incremento en el gasto corriente y la evolución a la baja del remanente. “El gasto corriente ha incrementado un 7,02%, mientras que los ingresos corrientes sólo han crecido un 4,31%, con la consiguiente generación de déficits, entre los cuales cabe mencionar el generado por las basuras que en 3 años ha costado 694 mil euros más que lo recaudado por este concepto” señala la portavoz jeltzale. “Además para cubrir el déficit de 2016, provocado por el desequilibrio presupuestario, ha sido necesario hipotecar el remanente de 2015 (cercano a los 3 millones de euros) a fin de reequilibrar las cuentas de este año como consecuencia de la falta de planificación y la improvisación con la que ha gestionado Bildu los recursos municipales” declara Elgarresta.
Por ello, el grupo municipal de EAJ-PNV considera que Oñati necesita otro modelo de gestión debido a que el gobierno de EH Bildu, con los presupuestos 2016, ha roto la senda histórica de prudencia y rigor presupuestario del Ayuntamiento de Oñati. “Oñati necesita un gobierno que planifique y actúe con la necesaria prudencia en base a una planificación, un gobierno que sepa gestionar y sepa abordar las inversiones más adecuadas a su capacidad económica, tal y como lo hizo EAJ-PNV durante años en el Ayuntamiento” ha añadido Elgarresta.
Por todo lo mencionado, los jeltzales proponen al equipo de gobierno seguir los principios aplicados por EAJ-PNV en su modelo de gestión: priorizar las inversiones más necesarias, seguir constituyendo fondos y reservas para poder hacer frente a inversiones importante sin que ello cree desequilibrios presupuestarios y trabajar duro para conseguir subvenciones de otros niveles institucionales (Diputación etc ). A este respecto, los jeltzales han recordado que de las gestiones realizadas por EAJ-PNV, en su última Legislatura, consiguieron de las instituciones 5,3 millones de euros que las y los oñatiarras no tuvieron que pagar de sus “bolsillos”.Es por eso que, desde EAJ-PNV han mostrado total predisposición para ayudar y colaborar con el equipo de gobierno a fin de recuperar la senda de prudencia y rigor que permita evitar a futuro situaciones como la vivida este año y recomponer el equilibrio presupuestario. “Siempre hemos trabajado y seguiremos trabajando en beneficio de Oñati y las/los oñatiarras” ha concluido Miren Elgarresta.
GRUPO MUNICIPAL EAJ-PNV DE OÑATI
En Oñati, a 15 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario