domingo, 17 de abril de 2016

GIPUZKOAKO KLASIKA.

D.V.
17/04/2016.

La Clásica Gipuzkoa se apunta a las bodas de oro ciclistas del Aloña

Presentación. Los juveniles locales junto a los invitados, el edil Moiua, el presidente Umerez, y los incombustibles Etxeberria e Irurzun.
Presentación. Los juveniles locales junto a los invitados, el edil Moiua, el presidente Umerez, y los incombustibles Etxeberria e Irurzun. / MARIAN









  • Los mejores júniors del pelotón estatal se citan el próximo domingo en Oñati

  • Marino Lejarreta, Markel Irizar, Javier Murguialday, Valentín Dorronsoro y Mikel Lizarralde ejercieron el viernes de cicerones de la prueba


La prueba de un día por excelencia del calendario estatal júnior, únicamente el campeonato de España puede aportar a un potencial campeón mayor proyección, contó el viernes en su puesta de largo con unos cicerones de lujo. Toda una leyenda del ciclismo vasco como Marino Lejarreta, que tantas bonitas tardes de ciclismo regaló a los aficionados en la década de los 80 y principios de los 90; Javier Murguialday, que ganó una etapa del Tour de Francia en 1992 ; Valentín Dorronsoro, ciclista y también masajista de confianza de Contador durante muchos años; y los oñatiarras Markel Irizar y Mikel Lizarralde.
Todos ellos animaron a disfrutar el próximo domingo en Oñati de la cita más importante del calendario juvenil con la presencia de catorce selecciones autonómicas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra), las provinciales de Bizkaia y Araba, un combinado del departamento de Pyrenées Atlantiques, un conjunto de Baiona y los doce equipos guipuzcoanos de la categoría, entre ellos el Ulma-Aloña.
Todos completarán un pelotón de 180 ciclistas que arrancará a las 10.30 horas, desde la Avenida de la Universidad para recorrer 117 kilómetros por distintas localidades de la comarca, con el Alto de Untzilla (dos veces) como dificultad montañosa, y la exigente y estrecha cuesta de Santipillau (a apenas tres kilómetros del final), como punto caliente. Se calcula alcanzarán la línea de meta alrededor de las 13.20.
Recuerdos y vivencias
El palmares de la prueba incluye nombres como Alejandro Valverde (1997) o Jesús Herrada (2008). Markel Irizar recuerda bien la victoria de Valverde. «Era mi primera participación en la clásica, que ese año se celebró el Egia. Valverde pinchó, y pese a todo ganó. Ya se le veía madera». El único profesional oñatiarra en activo habló de un prueba que «es muy bonita y motivadora, porque te permite comparar el nivel con otras selecciones. «Veo a los ciclistas del Aloña animosos, les he visto entrenar y les deseo lo mejor. Pero no todo son resultados. Los que estamos aquí, salvo Marino, no hemos conseguido muchas victorias y vivimos del ciclismo. Que disfruten de su afición y de las amistades que se forjan», señaló.
Marino, que fue uno de los mejores escaladores de la época, recordó que en juveniles fue segundo en la Subida a Arantzazu, y cómo comenzó a correr a los 15 años. «Estudiaba interno en Deusto, así que el lunes iba desde Berriz a Bilbo en bici y volvía el viernes igual», relató. El ciclismo ha sido la vida del popular 'Junco de Berriz' y lo sigue siendo, primero como director deportivo y luego como comentarista. Habló de los cambios que ha habido en el ciclismo en cuanto a la evolución de las bicis e incluso la ropa, pero «el fundamento y el espíritu es el mismo», sentenció.
Murgialday, ex profesional en los equipos Kas, BH y Euskadi, recordó que la primera vuelta al País Vasco que corrió, ganaron con Kelly en Oñati y a él le dieron el premio a la combatividad. «Salimos al balcón del ayuntamiento, y al llegar y verlo, lo he reconocido enseguida, me ha traído buenos recuerdos». En la actualidad es director de cadetes en Agurain. «Disfruto con la ilusión que tienen los chavales, verles mejorar es la mejor gratificación. Es importante el trabajo que se realiza en los clubs amateurs», explicó.
Para el Aloña, acoger la 'Gipuzkoa Klasika', que disputó su primera edición en Arrasate en 1995, es un regalo, una de las citas especiales organizadas con motivo de su 50 aniversario. La Federación Guipuzcoana de Ciclismo ha confiado en la capacidad organizativa oñatiarra para poner en pie la prestigiosa cita juvenil, que tendrá color y aspecto de gran prueba por la dimensiones de la participación, la organización y el renombre de su palmares.
La oficina permanente se montará en el gazteleku, de 8.00 a 9.15 horas, a las 9.30 horas, en este mismo lugar, habrá reunión con los directores, y ya mirando al público, desde las 9.30 horas, en la plaza, la presentación de los equipos y a la vez se abrirá el control de firmas para los participantes que podrán pasar hasta las 10.20 horas, diez minutos después se dará la salida en la avenida de la universidad.
Los representantes del Ulma- Aloña serán Xabi Murgiondo, Ekaitz Txintxurreta, Andoni Igartua, Ander Gartzia, Mikel Arregi, Gurutz Axpe y Néstor Uroz. Todos preparan con ilusión una cita que no sería posible sin los colaboradores, voluntarios y patrocinadores que configuran la otra gran familia ciclista oñatiarra, esa que, tal y como recordó Markel Irizar, ha sido parte de la idiosincrasia del Aloña durante este medio siglo de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario