miércoles, 23 de mayo de 2012

ALBERTO PLAZAOLA.

La Audiencia Nacional aplica la 'doctrina Parot' a Alberto Plazaola y aplaza diez años su salida de prisión


EP - Viernes, 18 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 18:34h



La Audiencia Nacional ha decidido aplicar la denominada 'doctrina Parot' al preso de ETA Alberto Plazaola Anduaga, por lo que no quedará en libertad hasta el año 2026, según un auto de la Sección Primera de la Sala de lo Penal al que ha tenido acceso Europa Press.




MADRID. Desde el entorno de los presos denuncian que Plazaola debería salir de prisión el 26 de noviembre de 2016 por lo que verá retrasada su salida en diez años.



Actualmente en la cárcel coruñesa de Teixeiro, Plazaola fue condenado el 31 de julio de 1997 como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos a un total de 46 años de cárcel. Fue el pasado 2 de abril cuando la prisión se puso en contacto con el tribunal para determinar el cómputo de las redenciones a aplicar a este presos.



De este modo, la Sección Primera --con la postura a favor de la Fiscalía-- ha abogado por "aplicar el nuevo criterio jurisprudencial establecido en la mencionada sentencia del Tribunal Supremo 196/2006 (doctrina Parot) al haber despejado el Tribunal Constitucional en sus sentencias desestimatorias del 29 marzo las quejas de inconstitucionalidad sobre la aplicación de dicha pauta".



La Audiencia Nacional se refiere a la fecha en la que el Tribunal Constitucional acordó avalar la aplicación de la denominada 'doctrina Parot' para 25 presos de ETA. Desde entonces la Audiencia Nacional ha aplicado esta medida a otros cinco presos de ETA. Se trata de Asier Ormazabal Lizeaga, Josune Onaindia Susaeta, Juan José Zubieta Zubeldia, Iñaki Zugadi García y el propio Plazaola.



La Doctrina Parot establece que las redenciones de las penas se deben aplicar sobre el total de los años de condena y no sobre el máximo de años de estancia en prisión que en el caso de Plazaola es de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario