martes, 15 de mayo de 2012

Paradas de autobus.

Diputación autoriza el traslado de las paradas de autobús de la Avenida


Con esta medida los autocares evitarán cruzar el casco urbano, y eso agilizará el tráfico interno. El Ayuntamiento va a reubicarlas en Aita Lizarralde y Kalegoiena

15.05.12 - 01:53 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Las marquesinas de Euskadiko Etorbidea tienen los meses contados.El Ayuntamiento ya tiene el visto bueno de la Diputación para el traslado de las dos paradas de autobús de la Avenida de Euskadi a la zona baja de San Martín, al entorno de Aita Lizarralde y Kale Goiena, así que si no hay contratiempos éstas estarán operativas «este verano» una vez se decida qué modelo de marquesina instalar, y se acondicione la zona para este nuevo uso.


El objetivo no es otro que evitar el tránsito del transporte público por el centro urbano, en especial por puntos especialmente delicados para las maniobras de vehículos de grandes dimensiones como los cruces de Portu Kale y Santa Marina.


Eliminando las paradas de la Avenida los autocares evitarán cruzar el casco urbano y eso agilizará el tráfico interno, sobre todo en las horas punta. Los autobuses al dejar la estación de Correos se desplazarán por la variante hasta la nueva parada, ubicada a pocos metros de la rotonda de Bidaurreta, no muy lejos de la actual, lo que tampoco ocasionará grandes trastornos a los usuarios que utilizan este punto para subirse o bajarse al bus.


Nueva parada. Una de las paradas serán en Aita Lizarralde.:: MARIAN

El departamento municipal de urbanismo ha mantenido los últimos meses contactos con la Diputación, titular de la carretera, que ya anunció en su día que veía con buenos ojos la iniciativa, y ahora le ha dado a la Corporación el visto bueno oficial, aunque «el permiso se limita a 8 años, una vez cumplido ese plazo habrá que renovarlo, y en caso contrario dejar el espacio como estaba».

El gobierno municipal propuso como nuevas paradas el área de delante del transformador de Aita Lizarralde en sentido a Olakua, y Kalegoiena en el sentido contrario. Una propuesta que, sin duda, agradecerán los conductores de los autobuses que diariamente surcan el centro urbano y se ven obligados a maniobrar en Portu Kale y Santa Marina.

El primer cruce es uno de los puntos calientes del tráfico local , al sumarse a la estrechez de calzada, la presencia de vehículos mal aparcados que impiden a los conductores del autocar efectuar las maniobras necesarias.

La conexión de Santa Marina con la Avenida junto a la Casa Baruena es otro punto delicado, debido a la estrechez de la vía.

Ambos cruces quedarán libres de las maniobras de los «autobuseros» cuando el transporte público se desvíe por la variante con destino a las nuevas paradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario