miércoles, 23 de mayo de 2012

'Gernika bajo las bombas'


La Universidad, plató de cine


La miniserie 'Gernika bajo las bombas' rodó escenas ayer en Oñati. Dirigida y escrita por Luis Marías se estrenará en otoño en ETB

23.05.12 - 02:05 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
El rodaje de la miniserie 'Gernika bajo las bombas', escrita y dirigida por Luis Marías, recaló ayer en Oñati. La antigua Universidad se convirtió durante toda la jornada en un hospital de campaña en el que actores, cámaras y técnicos trabajaron para dar vida a los personajes de un proyecto que pretende ser un crisol de la ciudadanía de Gernika cuando fue bombardeado, pero también una historia universal sobre las consecuencias de una guerra.


Rodaje. El director Luis Marías con uno de los actores. ::MARIAN
La 'tv movie' que Euskal Telebista estrenará en otoño, y que cuenta, además, con la participación de TV3, TVG y Canal Sur, y con el apoyo del ICAA y del Gobierno Vasco, es una producción de dos capítulos, de 75 minutos cada uno, que narra varias historias que se entrecruzan, algunas de personajes reales e históricos y otras de personajes de ficción. Relatos muy distintos, todos ellos marcados por el brutal bombardeo aéreo al que fue sometida Gernika el 26 de abril de 1937 por la alemana legión Cóndor por encargo de las tropas franquistas.

La producción mueve a un amplio equipo de profesionales que incluye 60 técnicos, 43 actores y contará también con más de 700 figurantes en algunas de las fases de la grabación. San Sebastián, Hernani, Oñati, Oiartzun y un pueblo abandonado de la provincia de Burgos, Castil de Carrias, han sido las localizaciones elegidas para un rodaje que ha alcanzado ya su ecuador, y que en Oñati fue bastante discreto al realizarse en interiores.

La miniserie está protagonizada por Marc Clotet , Aitor Mazo, Lander Otaola, Teresa Calo, Roberto Álvarez, Egoitz Sánchez, Sara Casasnovas, Antonio Dechent, Pep Tosar y Ramón Barea, entre otros. Todos ellos bajo las órdenes de Luis Marías.

La grabación arrancó coincidiendo con los actos conmemorativos el 75 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína, el primero a una población civil que alcanzó repercusión internacional y que inmortalizó el pintor malagueño Pablo Picasso en su cuadro más universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario