viernes, 31 de agosto de 2012

ANARI+JOSU ZUBIA.


Concierto: Anari + Josu Zubia

Dentro del programa "Kalean 2012" que organiza el Gaztelekua de Oñati, conciertoa cargo de la artista azkoitiarra Anari y el músico oñatiarra Josu Zubia.
Celebración
  • En: Oñati
  • Fecha 31/08/2012
  • Horario: 22:30
  • Lugar: Atzeko Kale.
  • Entradas:Doan / Gratis
  • Organiza: Gaztelekua.


Anari
Anari (Ana Rita Alberdi, Azkoitia 1970) debutó en 1997 y desde entonces ha editado cuatro discos, tres de ellos en solitario y uno en colaboración con Petti. Sus discos han recibido excelentes críticas, y se le ha comparado con PJ Harvey, The Walkabouts o Nick Cave.
Sus primeros pasos en la música los dio como batería en el grupo Psych Out (junto con miembros de Akauzazte), con letras en inglés. Decide adoptar el euskera como forma de expresión, debutando en 1997 con un disco homónimo. Las letras se inspiran en textos de Hans Magnus Enzensberger, Eduardo Galeano, Joseba Sarrionaindia o Ruper Ordorika.
Su segundo álbum, "Habiak" (2000), producido por Kaki Arkarazo, volvió a ser un éxito de crítica, alcanzando la lista de los "mejores discos nacionales de 2000" según la revista musical catalana Rockdelux. Esta misma revista le concedió, en 2004, el puesto número 77 en la lista de los "100 mejores discos nacionales del siglo XX". En 2003 publicaría el split "Anari ta Petti", en colaboración con el músico navarro.
Hasta 2005 no apareció su tercer y más aclamado trabajo, "Zebra". En él, comienza una colaboración con Karlos Osinaga (de Amodio y ex Lisabö), que se encarga esta vez de la producción. El disco es aclamado unánimemente por la prensa musical especializada.
Tensión en la voz, melodías dolientes y tristes, letras desnudas y atmósferas incomodas, son algunas de las características de esta cantante.
Anari se ha juntado con su gente de siempre (Mikel Abrego a la batería, Xabier Olazabal al bajo y Borja Iglesias con las guitarras) para componer las canciones que componen "Irla Izan".
En este su cuarto trabajo de larga duración (antes aparecieron Anari 1997, Habiak 2000 y Zebra 2005, así como los EPs Anari eta Petti 2003 y Bilboko Kafe Antzokian 2008), ha conseguido llevar aún más allá la sonoridad de Zebra, logrando un disco muy rico musicalmente.
Para ello, ha contado con la ayuda de Karlos Osinaga en la producción y la de los músicos Joaquín Pascual (Surfi n Bichos, Mercromina, Travolta) y Maite Arroitajauregi.
Josu Zubia
El jóven músico oñatiarra Josu Zubia, finalista del campeonato de canto de Gipuzkoa, presenta un show musical en el que además de sus canciones podremos disfrutar de una serie de números de magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario