martes, 28 de agosto de 2012

TURISMO.


Un abanico de atractivos turísticos


DEBAGOIENA MUESTRA ESTE VERANO SU PATRIMONIO NATURAL Y MONUMENTAL A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS

OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Miércoles, 22 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:24h


"ES la primera universidad que se fundó en el País Vasco". Con estas palabras arranca la visita a las puertas del edificio concebido y costeado por el obispo oñatiarra Rodrigo Mercado de Zuazola. "La fachada es una maravilla. Vamos a ver qué nos depara el interior", apuntaba María Gómez, mientras no perdía el hilo de las explicaciones que desgranaba una de las guías de la oficina de Turismo de Oñati.

Un grupo de chavales disfruta de una de las salidas que se organizan en Arrikutz dentro del programa 'Espeleotxiki'. (Arrikutz/A. Dominguez)



Esta madrileña y su grupo de amigas recalaron hace unos días en la comarca de Debagoiena después de disfrutar de unos días de vacaciones en la costa guipuzcoana. "Nos han hablado mucho de Arantzazu y sus alrededores, así que antes de regresar a Madrid hemos querido conocer esta zona del interior de Gipuzkoa", comentaba Gómez.



La universidad Sancti Spiritus es una de las joyas que dan contenido a la rica oferta turística monumental oñatiarra -de hecho, su Casco Histórico acaba de ser proclamado Conjunto Monumental-, que en agosto propone recorridos guiados por la propia universidad y la parroquia de San Miguel -según la opción que se escoja-, de lunes a sábado, a las 12.30 y 17.00 horas y los domingos a las 12.30. Al frente de todos ellos está la oficina de Turismo.



Madrileños, andaluces, castellano-leoneses y castellano-manchegos, sin olvidar a los turistas que llegan desde distintos puntos de Euskal Herria, son el perfil mayoritario de viajeros que el pasado julio se han dirigido al local del número 14 de San Juan kale. "Lo habitual es que nos soliciten el plano del pueblo, se interesen por lo que pueden ver en el entorno y por la gastronomía. El alojamiento normalmente suelen traerlo atado, aunque algunos nos piden información y les facilitamos la lista de lugares donde se pueden hospedar en el municipio", indica Edurne Urteaga.



DESDE ARRIKRUTZ A ELGETA



Bergara y sus edificios



Desde la belleza situada a los pies de Arantzazu, en el camino hacia el santuario se encuentran las cuevas de Arrikrutz. De lunes a domingo abren sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Este verano, además, reservan un hueco a la espeleoaventura con una salida que se celebró el pasado sábado, y que incluyó como novedad el programa Espeleotxiki, destinado a chavales de seis a 16 años (acompañados por un adulto). En este último caso, la cita será este sábado que viene. "Esta iniciativa se puso en marcha en abril y está teniendo buena acogida", afirma la gerente de la Agencia de Turismo y Desarrollo de Oñati, Ikerne Altube.



Del turismo de naturaleza a la Bergara monumental. Perderse por las calles del Casco Histórico de la villa mahonera supone disfrutar de un museo al aire libre impregnado de edificios de los más diversos estilos. Las visitas guiadas, que se capitanean desde la oficina de Turismo, este año, no solo tienen horario fijo, a las 11.00 y 16.00 horas, sino que también se cobran: en general, a dos euros, salvo los jubilados, parados y estudiantes que abonan un euro. Para los niños, por contra, es gratis.



La novedad de este verano es la visita especial que permite adentrarse en el edificio (la iglesia y otros rincones) de Mariaren Lagundia, tal y como señala el técnico municipal, David Zapirain, que recuerda, asimismo, que la oferta turística se refuerza este año con las obras de arte que engalanan los escaparates de los establecimientos cerrados en el Casco Antiguo, así como con la escenificación del Abrazo de Bergara que alberga el palacio Irizar.



En Elgeta, mientras tanto, el recorrido temático en las faldas del Intxorta, que contextualiza la Guerra Civil española, programa una visita guiada para el próximo domingo 26. La respuesta de la gente a este Centro Vasco de Interpretación de la Memoria Histórica está siendo "muy buena, cuantitativamente y cualitativamente", aseguran desde el departamento municipal de Turismo. "De enero a julio, por ejemplo, han tomado parte un millar de personas en las visitas", detallan.



El museo de la Sal en Leintz Gatzaga, el santuario de Arantzazu o el casco medieval de Arrasate son otros de los atractivos que brinda al turista. Todo ello sin olvidar uno de sus platos fuertes: la naturaleza y la amplia red de senderos homologados donde el viajero puede sumergirse a sus anchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario