domingo, 5 de agosto de 2012

Gastronomía, historia, cultura y naturaleza en Debagoiena



La comarca ofrece multitud de actividades para disfrutar del verano. No faltarán las visitas gastronómicas, culturales y recorridos de senderismo

05.08.12 - 00:57 - NAGORE GOÑI
ALTO DEBA.   Gastronomía, historia, cultura, deporte, naturaleza y diversión se darán la mano a lo largo del mes de agosto. Y es que el Centro de Información e Interpretación Turística de Debagoiena ofrece multitud de alternativas para disfrutar del verano en la comarca. Entre las 'propuestas con sabor' se encuentran las visitas guiadas al caserío Lapatza de Antzuola, un proyecto que pretende potenciar la agricultura biológica, la visita al caserío ecológico Mendibitzu en Aretxabaleta, visitas a la empresa de conservas Jakion, al museo de la sal y las visitas al caserío Gomiztegi, con degustación de productos lácteos y exhibición de perro pastor. Será obligatorio realizar previa petición para las visitas gastronómicas.
Turismo. El centro histórico de Oñati, declarado recientemente como bien cultural por el Gobierno Vasco. ::JOSÉ MARI LÓPEZ

Otro de las joyas del Alto Deba es la historia y la cultura. El patrimonio artístico y cultural hacen de los cascos históricos una joya, entre ellos el Casco Histórico de Oñati recientemente calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco, quedando así adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco. De esta forma, la oficina de turismo oñatiarra incrementará el servicio de visitas guiadas a dos de los monumentos más representativos del casco histórico: la Universidad y la Parroquia de San Miguel. Todas las mañanas , a las 12.30, y todas las tardes (excepto los domingos) a las 17.00, se llevarán a cabo recorridos guiados. De lunes a viernes a las 12.30 se visitará el templo parroquial y a las 17.00 la Universidad y la Parroquia, los sábados se ofrecerá una visita conjunta a ambos edificios a las 12.30 y a las 17.00, y los domingos solo a las 12.30. También habrá visitas por el casco historíco de Bergara, al edificio Mariaren Lagundia, al recorrido temático de Intxorta, Ibarraundi Museoa y Santuario de Arantzazu.

Naturaleza activa

La naturaleza y el turismo activo es otro de los puntos fuertes de la comarca. No faltarán las visitas a la cuevas de Arrikrutz -reservar con antelación-, el 18 de agosto en la visita 'Espeleoaventura. Arrikrutz desde sus entrañas' y el 25 de agosto en la visita 'Espeleo txiki', además de las habituales visitas a la cueva, en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas; los recorridos en segway al pantano de Urkulu y otros recorridos de senderismo y BTT guiado. Turismo Debagoiena también ofrece la posibilidad de conocer los parajes del parque natural de Aizkorri-Aratz, el Parketxe de Arantzazu y la red de senderos homologados y señalizados de la comarca. Con estas propuestas no habrá excusa para conocer todos los rincones del Alto Deba, que aúnan gastronomía, cultura y naturaleza. Para más información en www.turismodebagoiena.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario