jueves, 24 de enero de 2013

BALONMANO.ALOÑA.

Una sección de balonmano mundial


El Aloña trabaja con quince equipos, desde alevines hasta seniors, y mueve a 250 deportistas. Es el deporte de conjunto con más tirón femenino, hay diez equipos de chicas



24.01.13 - 00:11 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Una piña. Los quince equipos de balonmano del Aloña y sus delegados y entrenadores posaron juntos en Zubikoa en esta simpática instántanea. :: ALOÑA


El foco mediático del mundial de balonmano que el fin de semana se decidirá en Barcelona, y el viaje que algunos forofos oñatiarras, entre ellos el presidente de esta sección del Aloña , José Luis Osinaga, van a realizar a la gran cita balonmanista, es una excelente oportunidad para acercar el trabajo que realiza en Oñati un sección de balonmano verdaderamente mundial.


Se trata de una disciplina con gran tradición en Oñati, y un importante protagonismo femenismo. Casi cuatro décadas dan para muchas anécdotas, historias, triunfos y decepciones.

En 37 años el balonmano federado ha habido ascensos históricos, grandes victorias, inolvidables derrotas, eternas rivalidades, pero sobre cientos de oñatiarras que, a su manera, ya sea como jugadores, técnicos, aficionados o directivos han permitido al balonmano oñatiarra hacerse un nombre en Euskadi, alcanzado metas insospechadas para un club modesto y nutrido de gente de la casa como el rojillo.

Pocos apostaban en aquellos primeros años de competición en Olaiturri y la Plaza, sin vestuarios, cambiándose en los servicios de la Universidad, teniendo que llevar las porterías a hombros, y aguantando unas 'chupas' antológicas, que el Aloña acabaría jugando en Primera Nacional, se alzaría con la medalla de bronce en los Campeonatos de España Juvenil o llegaría a mover 15 equipos y a más de 250 deportistas federados al año como ocurre en la actualidad.

Espectacular cantera

Pero poco a poco, el Aloña se hizo fuerte y con la inauguración del polideportivo Zubikoa sentó las bases de un club serio, admirado y estructurado, que pese a que en la actualidad no tiene a ninguno de sus equipos senior en categorías destacadas, tiene una cantera espectacular.

Esta campaña cuenta con tres equipos alevines(dos femeninos y uno masculino), cinco infantiles (cuatro femeninos y uno masculino), tres cadetes (dos femeninos y uno masculino), dos juveniles (masculino y femenino) y dos seniors ( masculino y femenino).

Un total de 250 deportistas que dan fe del trabajo que se realiza. Un trabajo que vivió sus momentos competitivos más dulces hace una década cuando el senior logró el ascenso a Primera Nacional. Fueron años gloriosos, sucedió algo parecido a lo que está pasando en la actualidad con el baloncesto. Y como suele ocurrir en este tipo de casos, la jubilación de toda una generación, la decisión de renunciar a categorías nobles y volver a empezar desde abajo, no fue fácil.

Pero el Aloña tenía claro el objetivo del club, lo importante era que la gente disfrutase jugando, fomentar este deporte a nivel de iniciación y de deporte base. Paralelamente siguen cuidando el deporte en edad adulta, como referencia de los niños que empiezan a aficionarse.

En la directiva todos son unos grandes forofos de este deporte, y por eso, algunos no han querido pasar la oportunidad de ver un mundial, y este fin de semana acudirán a una de las semifinales y a la gran final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario