miércoles, 9 de enero de 2013

DONANTES DE SANGRE.

Donantes busca 'sangre nueva'


El viernes estrena el calendario de extracciones previstas en el 2013. El año pasado se produjeron 695 donaciones, una cifra solidaria de la que están satisfechos



09.01.13 - 00:16 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Fiesta. Donantes oñatiarras fueron homenajeados en la fiesta comarcal celebrada en Elgeta. :: MIGURA
Hay cosas que cuestan muy poco y valen mucho, y donar sangre es una de ellas. Es un acto solidario con máyusculas, y por eso la delegación local de Donantes de Sangre quiere iniciar el nuevo curso agradeciendo a todos los que hacen este gesto solidario y animar a las nuevas generaciones a sumarse a él.


La delegación oñatiarra ha despedido el 2012 con una cifra de 695 donaciones, y sin apenas tiempo para cerrar los datos,vuelve a la carga, ya que el viernes estrena el calendario de extracciones previstas para este año.

En el 2013, el autobanco de la Delegación Provincial llegará en diez ocasiones a la villa y la primera será pasado mañana por la tarde de 17.30 a 19.30 horas, en la sede habitual de Txantxiku Ikastola, en San Juan Kale.De esta forma, desde el viernes y hasta el 13 de diciembre se convocará a este colectivo en diez ocasiones para que realicen su imprescindible y solidaria aportación.

El cambio de año suele ser el momento de realizar el balance de la actividad del anterior y en cuanto al 2012, además de las casi 700 donaciones realizadas, la asociación local resalta la incorporación de nuevos donantes de sangre.

«Estamos muy satisfechos porque es importante que haya gente que se estrene en esta acción solidaria. Hace falta «sangre nueva para cubrir el hueco de los que se están jubilando» explican.

Tradicionalmente el mejor mes en cuanto a donaciones suele ser septiembre, por el parón estival, y este año no ha sido una excepción con 92 extracciones, frente a las 50 realizadas en febrero, el más flojo del calendario local.

Animar a los jóvenes

La puesta en marcha de la nueva temporada sirve también para abrir una campaña de sensibilización a la donación de sangre.

De la mano de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa persiguen incrementar el número de donantes para garantizar el relevo generacional, lo que lleva a esta organización a mirar de forma especial al colectivo de los jóvenes.

Otro objetivo es intentar que aquellos donantes que aportan una vez al año, lo hagan por lo menos en dos ocasiones.

La donación es un acto sencillo e indoloro que dura menos de 10 minutos. Generalmente las personas que donan una vez repiten, pero todavía cuesta dar ese paso, de ahí la importancia de las campañas de sensibilización.

La cantidad que se extrae es de aproximadamente de 450 cl. que es regenerada con rapidez por el cuerpo humano. Además todos los utensilios utilizados en la extracción de sangre son de un solo uso, por lo que nadie puede adquirir una enfermedad por donar sangre .

«Tras la extracción el donante recibe un pequeño refrigerio y antes de abandonar la sede de la ikastola el organismo está en perfectas condiciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario