domingo, 12 de enero de 2014

TXIKI TXOKO


Txiki Txoko cumple una década ganando metros, aulas y alumnos

El Ayuntamiento ha invertido 150.000 euros en la ampliación de la guardería. El acto de reinauguración se celebró el viernes al atardecer con la presencia de autoridades locales y del Consorcio

12.01.14 - 00:06 - MARIAN GONZALEZ | OÑATI
Txiki Txoko cumple una década ganando metros, aulas y alumnos
Protocolo. Antes de la visita a las instalaciones se realizó un breve acto, con intervenciones de las autoridades y las educadoras. :: MARIAN



Txiki Txoko cumple en 2014 su primera década y lo celebrará en plena forma, porque el viernes se inauguraron dos nuevas aulas, un área de sueño y otra de servicios en la de ampliación de 90,30 metros cuadrados del edificio acometida por el Ayuntamiento con un presupuesro de 150.000 euros.
Gracias a ello el número de plazas asciende a 42, ocho más que hasta la fecha, por lo que la guardería pública puede seguir creciendo.
«El curso pasado se cubrieron todas las plazas y hubo gente que se quedó fuera, y por eso decidimos que había llegado el momento de ampliar las instalaciones. Vimos la necesidad de dar respuesta a las familias incrementando el número de plazas y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento, y pese al contexto de crisis actual apostó claramente por esta inversión, así que estamos muy agradecidos» explicó la gerente del consorcio 'Haur Eskolak', Maite Larrañaga.
La concejal de educación, Nerea Zubia, se congratuló del resultado de la reforma del equipamiento municipal y de que la demanda cada vez sea mayor, asegurando que «el Ayuntamiento tiene voluntad política de responder a esa demanda pública».
También dio gracias a las educadoras del centro por el trabajo que realizan diariamente y que ha permitido que Txiki Txoko se ampliase primero en 2008 y de nuevo ahora.
Las responsables de la guardería pública en distintas etapas, Lourdes Arregi e Itxaso Galdos, agradecieron «al Ayuntamiento y al Consorcio el esfuerzo económico realizado, y a las familias su confianza en este proyecto educativo. Nosotras ( hay 6 profesoras) seguiremos trabajando con el mismo compromiso e ilusión» concluyeron.
Luego, todos (educadoras, familias, autoridades y usuarios), visitaron las remozadas instalaciones de Olakua y disfrutaron de un lunch.
La ampliación se ha realizado en la terraza que había entre el edificio principal y el aula de psicomotricidad. Son 90 metros cuadrados en los que se han acondicionado dos aulas, un zona de baños y un pequeño dormitorio para niños de uno y dos años.
«Todo el ala nueva se ha acondicionado con suelo radiante, teniendo en cuenta que los niños pequeños están mucho tiempo sentados en el suelo jugando, y además todas las aulas tienen acceso a la zona ajajardinada exterior» explicó el ténico municipal de educación Iñaki Akizu.
Mejora integral
«Gracias al espacio ganado con la ampliación -continuó- en el edificio principal también se han hecho algunas mejoras. Así en las aulas para niños de 0 a 1 año se ha acondicionado un office. Además se ha ampliado el comedor y la oficina de los trabajadores, y aprovechando la obraejecutada se han renovado las infraestructuras de saneamiento, electricidad, agua...) También se ha dispuesto un pequeño almacén junto a la sala de psicomotricidad».
Ayer la guardería pública celebró una jornada de puertas abiertas de 12 a 14.00 horas, para que todos los oñatiarras pudieran conocer las intalaciones. La matrícula se abrirá mañana y podra realizarse hasta el 17 de enero.
El mantenimiento del edificio de propiedad municipal sito en el barrio de Olakua, en el antiguo parvulario, corresponde al departamento de Educación del Ayuntamiento, mientras que la gestión de las matrículas, personal y proyecto educativo corresponde al consorcio de haurreskolak.
El consorcio es un órgano dependiente del Ejecutivo Vasco que fue creado en 2013 para financiar y gestionar las escuelas infantiles o jardines de infancia de 0 a 2 años con vocación pública y sin ánimo de lucro. Los ayuntamientos se encargan de buscar las instalaciones, de su mantenimiento y vigilancia; Educación pone los equipamientos; y el Consorcio se ocupa de la contratación de personal y la gestión del servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario